Bancos, mutuales y cooperativas explotan nuevos servicios para engrosar ingresos

Bancos y mutuales renuevan placas y emiten certificaciones del Registro Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Finiquitar algún servicio financiero dejó de ser la única razón para visitar las sucursales de las entidades financieras.

Bancos, mutuales y cooperativas le sacan provecho a la red de puntos de atención que han tejido en el territorio nacional para ofrecer servicios variados, desde la renovación de placas de automóvil hasta la adquisición de una línea de telefonía celular.

La estrategia pretende engrosar y diversificar los ingresos de las entidades financieras para dejar de depender únicamente del margen de intermediación financiera, es decir, la diferencia entre el dinero que pagan los bancos a los ahorrantes y el que cobran por los créditos.

Los ingresos del sistema financiero por concepto de comisiones y servicios crecieron un 10,45% real durante los últimos dos años, hasta representar unos ¢361.164 millones a diciembre del 2013.

Variedad de servicios

El Banco de Costa Rica (BCR) ha ido sumando variedad a los servicios de renovación de pasaportes y licencias que comenzó a brindar desde el 2007. Actualmente, también ofrece la posibilidad de renovar las placas de vehículos en 187 sucursales, así como mediante su página web.

Además, los contribuyentes pueden cancelar el impuesto a las sociedades jurídicas en 250 oficinas del banco, las mismas que brindan servicios de tasación para el traspaso de bienes inmuebles.

Estos servicios se complementan con la posibilidad de obtener certificaciones del Registro Nacional, un servicio que también brinda Grupo Mutual y el Banco Cathay.

"Actualmente trabajamos para ampliar la oferta de productos y servicios y traer aún más opciones", dijo Jorge Carrera, gerente de Servicios Bancarios de Cathay.

En las oficinas de Grupo Mutual el cliente puede incluso conseguir una línea de telefonía celular pre o pospago, y hasta un teléfono fijo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los ingresos por comsiones y servicios de grupo Mutual sobrepasaron los ¢2.000 millones en el 2013.