Bancos privados registran ganancias por aumento en el tipo de cambio

La devaluación del 2,5% del colón durante enero se tradujo en beneficios de ¢8.546 millones para las entidades financieras privadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los movimientos del tipo de cambio durante el primer mes del año provocaron que los bancos privados registraran en sus estados de resultados una ganancia cambiaria por ¢8.546 millones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En enero, el colón perdió un 2,5% de su valor en el mercado mayorista Monex al pasar de una cotización promedio de ¢503,58 el 2 de enero a ¢515,99 el 31 de ese mes.

A finales del 2013, la banca privada más bien registró pérdidas cambiarias por ¢6.500 millones.

Ver más

La situación entre los bancos públicos es la contraria. La devaluación del colón les produjo una pérdidad cambiaria por ¢849,4 millones a los tres bancos comerciales del Estado y el Banco Popular en enero.

Pero, al final del 2013, la banca pública registró una ganancia por diferencias en el tipo de cambio por más de ¢5.000 millones.

El mayor movimiento en el tipo de cambio durante febrero, mes durante el cual el colón ha experimentado una devaluación cercana al 5%, se reflejaría también en los estados de resultados bancarios.

"En febrero esas ganancias por diferencial cambiario se van a ver muy beneficiadas;  pero esas son ganancias que se van si el tipo de cambio baja  ", aseguró Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.

Las recientes fluctuaciones en el tipo de cambio ha provocado que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realice intervenciones al interior de la banda cambiaria (es decir sin que el valor del dólar se acerque al piso o techo de la banda) en dos sesiones consecutivas del Monex.

Sumando ambas intervenciones, el Central ha vendido $64,1 millones esta semana para estabilizar el valor del dólar, una actuación que algunos han criticado.

"El BCCR pudo haber suavizado las curvas, comprando o vendiendo. Tiene las herramietas y la info para hacer los movimientos más controlados", aseguró Rodríguez esta mañana durante un desayuno de actualización económica de Banco Cathay.

Al acercarse la mitad de la sesión de negociación de hoy, el tipo de cambio registraba un incremento de ¢3,55 colones para alcanzar un valor promedio de ¢547,84.

El volumen negociado era de $27,3 millones. Esto es un 63% más que el promedio de negociación diaria durante febrero que ha rondado los $17 millones.