Bancos públicos aumentaron un 70% la solicitud de créditos en el exterior

Tasas de interés menores y peso del Gobierno en el mercado aumentan atractivo de este fondeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un mercado local copado por la voraz demanda de dinero del Estado y un precio del dinero bajo en las economías desarrolladas aumentaron el atractivo para los bancos locales, principalmente, los públicos, del fondeo mediante préstamos con entidades financieras del exterior.

Este tipo de obligaciones del sector bancario en general crecieron un 37% en febrero del 2013 en comparación con el mismo mes del 2012, pero en los bancos públicos aumentó un 69%.

El crecimiento de todo el sector es el segundo más alto de los últimos cinco años, después del 41% registrado entre 2011 y 2012.

“El 2012 fue un año difícil para la captación en el mercado local. Después de que se imposibilitó el plan fiscal para el Gobierno, este salió a captar recursos, elevando las tasas en moneda local y disminuyendo la liquidez”, explicó Federico Chavarría, subgerente de negocios de Banco Promerica.

Pese al incremento, este tipo de fondeo solo representa un 9% del total de pasivos con costo que tiene la banca nacional, según se deriva de datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef); en el 2008 representó un 12%.

Públicos pisan acelerador

Los bancos públicos son los que han abierto más los brazos para acarrear los fondos prestados por entidades del exterior hacia la economía nacional.

Los tres bancos comerciales del Estado y el Banco Popular tenían obligaciones con entidades extranjeras por ¢1 billón a febrero de este año, mientras que 12 meses atrás rondaban los ¢736.000 millones.

En contraste, este tipo de deudas aumentó un 14% entre la banca privada.

El Banco Popular es el que registra el mayor incremento, con un 134%. Entre sus acreedores extranjeros está el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que le otorgó una línea crediticia por $150 millones.

Al 31 de marzo del 2013, se registró un saldo desembolsado de por $132,5 millones, en plazos de uno a cinco años y en condiciones de tasa de mercado.

“Sin bien en los últimos años se ha presentado un fuerte crecimiento de las obligaciones con entidades del exterior, debe tomarse en cuenta que se partió de una base muy pequeña”, aseguró Gerardo Porras, gerente general del Popular.

La entidad espera sumar a esa cartera unos $35 millones (¢17.000 millones) para finales del 2013.

El Banco Nacional, en cambio, ha obtenido créditos de mediano y largo plazo con bancos chinos, europeos y estadounidenses.

El monto de estos préstamos experimentó un incremento del 70% entre febrero del 2012 y el mismo mes del 2013, aseguró Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.

Tampoco el Banco de Costa Rica (BCR) espera repetir crecimientos como el experimentado entre 2011 y 2012 cuando las obligaciones con el entidades del exterior se septuplicaron.

“Será menor que en años previos ya que, debido al control de crédito en moneda extranjera establecido por el Banco Central para el 2013, el crecimiento será menor que el de los años anteriores”, comentó Leonardo Acuña, subgerente de finanzas de la entidad.

Por su parte, Bancrédito adquirió pasivos por ¢4.461 millones entre febrero del 2013 y febrero del 2012, después de dos años de mantener en cero sus obligaciones con entidades extranjeras.

Más peso

Entre los bancos privados ha sido menor el ritmo de crecimiento de los fondos que piden prestado a entidades del exterior (14% entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2012), aunque representan una porción más grande de sus pasivos con costo (12%).

Banco Cathay va a la cabeza y duplicó su fondeo con entidades extranjeras.

“Es importante diversificar las fuentes de fondeo. Cathay tradicionalmente se financiaba con recursos del público y ahora puede contar con el apoyo de la banca internacional para financiar proyectos de las empresas”, dijo Marco Chaves, gerente financiero.

Hoy estos fondos representan un 9% de los pasivos con costo del banco; en el 2004 eran un 4%.

Mayor peso tiene esta opción para Promérica, que obtiene un 21% de su fondeo de esta manera.

Aunque el Banco Central ha llamado la atención acerca del peligro que reviste el fondeo mediante lo que califica de “créditos volátiles”, la búsqueda de fondos en el exterior continuará creciendo en tanto la demanda por crédito en dólares se mantenga y el precio del dinero extranjero sea menor.