Bancos públicos esperan concretar hasta 1.000 solicitudes de crédito recibidas en Expocasa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En promedio, el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Bancrédito y Banco Popular, recibieron unas 2.000 solicitudes de crédito de vivienda durante los días en que se llevó a cabo la feria inmobiliaria y de decoración Expocasa 2013.

De ese total, las entidades esperan colocar hasta un 60% de las solicitudes.

Según Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, el banco atrajo a unos 1.500 clientes durante la actividad y esperan colocar, al menos, 200 préstamos.

En el caso del Banco Nacional los números no difieren. Mynor Retana, director de banca hipotecaria, aseguró que a la fecha 500 personas han puesto sus solicitudes en trámite por una suma cercana a los ¢20.000 millones.

"Se estima que unas 1.500 personas más aprovecharán esas excelentes condiciones de aquí a finales de año, para originar una cartera cercana ¢30.000 millones adicionales", agrego Retana.

Mariano Benavides, gerente de productos y servicios del Banco de Costa Rica (BCR), dijo su representada cotizó 2.800 solicitudes, por lo que manejan un monto de colocación cercano a los ¢150.000 millones, lo que sería alrededor de un 35% de las diligencias.

A su vez, un total de 4.200 personas solicitaron un crédito al Banco Popular. La entidad detalló los préstamos solicitados superan los ₡178.000 millones, y los interesados tendrán hasta tres meses para completar los trámites de formalización para el giro de los recursos.

"Más de un 87% de los créditos solicitados al banco fueron en colones, con lo cual se estima que la población acató la recomendación de las entidades supervisoras y de algunas operadores, de financiar este tipo de proyectos en la moneda en que reciben sus ingresos", concluyó Víctor Rodríguez, director de banca de personas del Popular.

Además, las entidades fueron claras en que los beneficios otorgados durante la pasada feria, en el sentido de no cobrar gastos de formalización (avalúo y honorarios) y la rebaja en las tasas de interés, se extenderán por unos meses más.

La ampliación del plazo depende de la política del banco. Algunos concluirán las ofertas en octubre y y otros hasta el 31 de diciembre.

La edición número 12 de ExpoCasa y Decoración finalizó el pasado domingo 25 de agosto y fue visitada por más de 30.000 personas en sus cinco días de feria.