Bancos tienen metas de crecimiento del crédito cautelosas para este año

Entidades apuestan al crecimiento en crédito, pero algunas son menos ambiciosas que en el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mesura reina en las expectativas de crecimiento en la colocación de crédito para este 2014.

Las inminentes elecciones presidenciales, cuyo resultado dista de ser predecible, atempera el ánimo de los banqueros. Aún así, esperan quitarse el mal sabor de boca provocado por el tope de cartera que rigió durante seis meses del año pasado.

Cuatro de las 10 instituciones financieras sondeadas por EF, se trazaron metas de crecimiento menores a las que anunciaron a principios del 2013, mientras que tres bancos se muestran más ambiciosos, a saber, el Banco de Costa Rica (BCR), BAC San José y Cathay.

Ver más

La actitud es compartida por los economistas. Un 87% de los participantes en una consulta realizada por EF, como parte del proyecto Inteligencia Financiera, estima que el crédito al sector privado tendrá este año un crecimiento moderado.

A noviembre del año pasado, según las cifras más recientes disponibles en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el saldo de cartera del sistema bancario había crecido un 13,1% interanual.

Es un ritmo de crecimiento ligeramente superior al 12,9% proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“La colocación durante el año pasado estuvo bastante deprimida en los primeros nueve meses. Luego se dio una recuperación lenta, pero no fue suficiente para llegar a los niveles de crecimiento que se habían proyectado”, comentó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Incertidumbre política

El proceso electoral es el principal factor que modera las previsiones de los banqueros.

La incertidumbre sobre el resultado de las votaciones presidenciales del próximo 2 de febrero pone en pausa las grandes decisiones de inversión y expansión del sector productivo.

“Hay mucha expectativa sobre las elecciones, y ese tema podría tener impacto en el clima empresarial y en las decisiones de las personas, lo que impacta la demanda de crédito”, comentó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.

Una segunda ronda podría alagar la incertidumbre hasta abril.

Esta posibilidad le resta brillo a la reciente aceleración en la actividad económica y las previsiones de un crecimiento de la producción un poco mayor este año.

En medio del clima de suspenso político, los banqueros esperan crecer en nichos como el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

En este segmento concentrarán esfuerzos entidades como Bancrédito, Popular, Promerica, Cathay, Bansol y Scotiabank.

El crédito de consumo también está entre los segmentos que las entidades financieras buscarán dinamizar, sacando provecho a eventos como el Mundial de Fútbol de Brasil.

“Es un factor más que va a estimular la demanda de los créditos personales”, afirmó Luis Urain, gerente de Productos Activos de Citi.

¿Dólares o colones?

En el 2014 se empezarán a sentir las nuevas regulaciones de la Sugef que obligarán a las entidades a realizar pruebas más estrictas a la capacidad de pago de los deudores que ganan colones y se endeudan en dólares.

Aunque estas nuevas reglas suponen un aumento en el costo de endeudarse en moneda extranjera, revertir la preferencia reinante en el mercado.

“Mientras el diferencial de tasas se mantenga en favor de los dólares, es difícil cambiar la tendencia de estos años de mayor demanda en dólares”, afirmó Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

No obstante, la mayoría de las entidades consultadas aseguraron que redoblarán sus esfuerzos por colocar crédito en colones para atender los llamados de atención de Bolaños sobre la cantidad de dólares prestados a no generadores de esa moneda.

Apuesta al crecimiento

Metas de crecimiento en el crédito por entidad financiera.

Banco

Meta 2013

Meta 2014

Banco de Costa Rica

12

15-16

Bancrédito

n.d.

23

Banco Popular

12

11

BAC San José

14

15

Bansol

50

30

Cathay

20

30

Davivienda

n.d.

11

Lafise

26

20

Promerica

15-20

15

Scotiabank

15-20

10