Banhvi aprobó aumento de ¢350.000 en bono de vivienda

El nuevo tope abarca todas las modalidades existentes del bono.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo monto máximo del Bono Familiar de Vivienda (BFV) quedó establecido en ¢5.950.000 por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Esto significa un ajuste de ¢350.000 en el subsidio brindado (anteriormente el monto del BBFV era de 5,6 millones).

Según explica el Banhvi en un comunicado oficial, tal aumento se fundamenta en la necesidad de compensar el costo de las modificaciones requeridas en las especificaciones técnicas eléctricas, de conformidad con lo establecido en el Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual es obligatorio desde el 16 de agosto anterior.

"Con este ajuste aprobado por la Junta Directiva del Banhvi se procura mantener los estándares de calidad en las viviendas de interés social", agrega el comunicado.

El nuevo tope abarca todas las modalidades existentes del bono, entre ellas bono ordinario (construcción en lote propio o compra de lote y construcción), programas de Bono de Reparaciones, Ampliaciones, Mejoras y Terminación de Vivienda (conocido como

Bono RAMT), entre otros.

Las familias interesadas en optar por el nuevo monto máximo del bono serán aquellas con ingresos iguales o inferiores a ¢211.129 (salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la construcción) y hasta un máximo de seis salarios mínimos (¢1.266.774).

Para los grupos familiares con ingresos más altos inferiores a ¢1.266.774, el monto del bono será inversamente proporcional a los ingresos, es decir, "a mayor ingreso, menor subsidio estatal y el valor de la solución habitacional se debe complementar con ahorro previo, aporte o un crédito adquirido con la entidad autorizada, en la cual se realiza el trámite", enfatizó Irene Campos, ministra de vivienda.

De acuerdo con mediciones de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) existen al menos unas 20.000 familias costarricenses de estratos medios que no poseen vivienda propia.

Preguntas frecuentes

-¿Qué es el bono de vivienda?: Es una donación que hace el país a las familias que cumplen con las condiciones que establece la Ley para que solucionen sus problemas de vivienda.

-¿Me financia toda la casa?: No, el bono es un subsidio para cubrir una parte de la casa, así que siempre debe optarse por un crédito extra. Solo los casos en los que el núcleo familiar tiene un ingreso menor a un salario mínimo aplica el bono especial y podría financiarse toda la vivienda.

-¿Qué puedo construir con el bono?: Acompañado de un crédito, el bono se puede utilizar para contruir casa, compra y construcción de lote y vivienda o mejoras a la casa actual.

-¿A quiénes está dirigido?: A núcleos familiares que tengan hasta tercer grado de consanguineidad. No aplica para personas solas, solo que sean adultos mayores.

-¿Puedo tener más de un bono?: No, cada núcleo familiar solo puede optar por un bono en toda su vida.

Fuente: Consultas hechas por EF a Fuprovi.