BCCR definió especificaciones para que tarjetas de crédito y débito incluyan firma digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las especificaciones técnicas oficiales para que las tarjetas de crédito y débito del país incorporen la firma digital, ya fueron definidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así lo informó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR.

"En términos prácticos, lo que se trata es que los emisores de tarjetas, a su discreción, puedan contar con tarjetas de débito o crédito con funcionalidades de pago y firma digital y ponerlas a disposición de sus clientes como un servicio de valor agregado", manifestó Melegatti.

Según el funcionario la implementación de estas tarjetas tendría múltiples beneficios como: mayor seguridad en la autenticación de usuarios y en la realización de transacciones en la banca en línea. También la posibilidad de digitalizar procesos que requieren el uso, transporte y almacenamiento de papel (por ejemplo el formulario "Conozca a su Cliente").

Las especificaciones técnicas están contempladas en el anexo "Dispositivos criptográficos (tarjetas Inteligentes) –PKI sobre Tarjetas de Pago certificadas por EMV", de la normativa denominada "Estándar Físico – Firma Digital".

El Central señaló que para asegurar la correcta operación de los dispositivos con la plataforma del Sistema Nacional de pagos Electrónicos (Sinpe), antes de adquirir este tipo de aparatos, toda entidad debe corroborar que éstos hayan sido previamente homologados.

En Costa Rica la firma digital es equivalente a la firma manuscrita.