BCIE apuesta por diversificar su cartera de crédito y su estrategia de fondeo

Captar en mercados exóticos y variar las áreas a las que otorga financiamiento es parte de su estrategia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) diversificó su cartera crediticia y su estrategia de fondo, con la emisión de bonos en mercado exóticos.

Esta entidad cambió el foco de los países a los que dirigió más préstamos durante este periodo, reduciendo considerablemente el monto otorgado a Costa Rica y aumentando el dinero aprobado en naciones como Guatemala.

Además, fortaleció áreas en las que antes no otorgaba crédito, como energía, y disminuyó los giros en ámbitos que el año pasado lideraban su cartera, como el caso de desarrollo humano e infraestructura social.

Su estrategia incluyó la continúa diversificación del fondeo en monedas tales como los yuanes y los francos suizos.

En el ámbito de los préstamos, a octubre pasado, el banco había colocado $1.421 millones para la región centroamericana, y espera sumar $251.000 más al cierre de año.

Este año, las líneas de crédito se enfocaron en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que recibieron la mayor cantidad de dinero.

Tradicionalmente, Costa Rica ocupaba los primeros puestos, y en el 2013 recibió el mayor monto. Sin embargo, este año el dinero de los créditos dirigidos a suelo nacional se redujo un 72,8%.

A octubre del 2013, el país había recibido $549,8 millones, mientras que para el mismo mes de este año fueron $149 millones.

Aún así, diversas entidades se vieron beneficiadas con préstamos para sus operaciones. Tal es el caso de Bancrédito y Mucap.

El primero recibió $48 millones, para dirigirlo a las pequeñas y medianas empresas. Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, comentó que estaban complacidos con la confianza depositada en la institución y que esperaban colocar esos recursos durante el segundo semestre de este año.

Mucap recibió una ampliación de crédito por $5 millones, que dirigiría a pymes y a vivienda.

El trámite para acceder a los recursos es ágil, además del acompañamiento que brindan en todo el proceso, comentó Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

El portafolio de los créditos del BCIE se concentra en deudores calificados por debajo del grado de inversión. Los cinco mayores clientes representan el 50% del total de los préstamos entregados. Pero esto no ha afectado a la compañía, que tiene un nivel de morosidad bajo.

El sector público regional recibe el mayor peso en los créditos (76% a junio pasado), con un foco en infraestructura, energía e instituciones financieras.

Respecto a su estructura de fondeo, a la fecha se han emitido $745 millones en bonos, y el banco espera cerrar el año en $795 millones. Esta cifra es menor a las del 2013, que cerró con $838 millones.

A pesar de la reducción, el Banco siguió acudiendo a una amplia gama de monedas: francos, pesos mexicanos, yuanes y euros.

En el 2015 continuará el apetito por esas monedas por un tema de diversificación y costo. Prevalecerá un mayor interés en los yenes, francos suizos, yuanes, dólares australianos, euros, dólares estadounidenses y pesos mexicanos, según indicó la oficina de Mercados de Capitales del BCIE.

Buenos resultados

Según un reporte de Fitch Ratings, publicado en setiembre anterior, la estrategia de esta entidad refleja una sólida capitalización, apalancamiento y calidad crediticia.

En el 2013, el banco cerró en $7.537 millones los activos, mientras que a junio de este año ya había alcanzado $7.772 millones.

Actualmente, el BCIE tiene la calificación de riesgo internacional más alta de los emisores centroamericanos (“A”). Inclusive, es mayor que la de todos los países de América Latina, exceptuando a Chile, explicó René Medrano, director sénior en Fitch Ratings.

La expectativa es que el banco mantenga su puntuación, pero mejoraría en el mediano plazo en caso de que su portafolio continúe diversificándose y su base patrimonial se fortalezca aún en mayor medida.

Los resultados positivos del banco se explican por la adecuada selección de los riesgos, una carga operativa relativamente baja, acceso a fondos a precios bajos y el gasto moderado en provisiones, añadió Medrano.