BCR lanzará tres nuevas marcas este año que se sumarán a Kristal, Tucán y Esfera

Banco se enfocará en millennials y zonas rurales del país para dirigir dos de sus nuevas marcas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco de Costa Rica (BCR) lanzará durante el 2017 tres nuevas marcas que se sumarán a las ya conocidas Tucán, Kristal y Esfera.

Las nuevas líneas del BCR engrosarán la oferta de servicios bancarios que ofrece esa entidad como parte de su plan de desarrollo de nuevas marcas.

Enrique Rojas, gerente de Desarrollo de Marcas de esa entidad bancaria, explicó que la primera marca llegará en el primer semestre de este año al mercado.

"Se trata de una nueva marca de tarjetas de crédito, pero viene acompañada de todo un concepto que pretende cambiar la experiencia tradicional de la gente sobre cómo usar ese tipo de financiamiento", comentó Rojas.

La segunda marca que lanzará el BCR estará orientada a la población millennial de Costa Rica, aunque no trascendieron más detalles de este proyecto.

El portafolio de marcas también incluye el lanzamiento de una nueva línea de banca dirigida a población rural que vive fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), que tiene bajos niveles de bancarización y que necesita tener una entidad financiera más cerca.

Rojas precisó que este proyecto está pensando para agricultores, productores y personas que están un poco alejadas de la banca en el país porque viven en zonas rurales o porque los horarios tradicionales de atención les impide acceder a los diferentes servicios.

"Esta nueva marca buscará que el agricultor que se levanta temprano para trabajar pueda llegar a tiempo a una sucursal del nuevo banco para que pueda ser atendido. Muchas veces las sucursales de un banco cierran a las 4 p. m. justo cuando el agricultor está saliendo de sus labores y por eso no pueden llegar", agregó Rojas.

La entidad no reveló el montó que invertirá este año para desarrollar las nuevas marcas. Rojas detalló que se usará el mismo dinero que antes se destinaba a publicidad tradicional, y que no se va a hacer ningún gasto adicional al que ya fue contemplado en el presupuesto del 2017.

"Lo que estamos haciendo es usar el mismo dinero que se gastaba antes en anuncios tradicionales como los que tienen todos los bancos, para hacer cosas diferentes a las que tienen todos los demás", sentenció Rojas.

Primeras marcas

El camino de desarrollar nuevas marcas en el BCR empezó en noviembre del 2015 con el lanzamiento de Banca Kristal. La llegada de esta banca exclusiva para mujeres con tiendas y diseños en color palo rosa generó críticas en redes sociales.

"Banca Kristal fue un éxito. En tres días, todo el país sabía qué era Banca Kristal, sabía que era solo para mujeres y sabía que era color palo rosa", precisó Rojas.

Incluso los datos de la entidad bancaria son halagüeños para la banca enfocada en mujeres. Según el jerarca, en poco más de un año, esa empresa del BCR ya registra 55.000 cuentas bancarias y 52.000 clientas.

El saldo promedio en una cuenta de ahorro de Banca Kristal es de ¢97.000 mensuales, es decir, cuatro veces más alto que el saldo promedio de una cuenta de ahorro en el BCR que es de ¢25.000.

La segunda marca que llegó al mercado fue Esfera, enfocada en un segmento del mercado institucional del país que requiere desarrollar proyectos de obra pública mediante fideicomisos.

Esfera fue lanzada por el BCR el 22 de abril del 2016 y cuenta con una sucursal en Torre Mercedes, Paseo Colón, San José.

Andrés Víquez, subgerente de banca Mayorista del BCR, explicó que la institución cuenta con ocho fideicomisos para obra pública, pero la cartera podría ampliarse con el fideicomiso de ampliación de la ruta San José – San Ramón y el de modernización del tren.

Algunos de los proyectos desarrollados por el BCR mediante fideicomiso son la planta térmica Garabito, la planta hidroeléctrica Toro 3, el proyecto de titularización inmobiliaria ICE/BCR, el fideicomiso UCR/BCR y el proyecto inmobiliario del Poder Judicial.

LEA: Fideicomisos de Incofer y vía a San Ramón apuran su paso

La última línea que llegó al mercado fue Tucán, en medio de un controvertido lanzamiento que incluyó un anuncio en televisión donde se observaba a un jugador de fútbol escapándo de una mujer le cobraba la pensión alimentaria.

Al igual que en el lanzamiento de Banca Kristal, el nombre de Tucán se posicionó en pocos días por el efímero efecto que tuvo la publicidad principalmente en redes sociales.

Se trata de una plataforma de servicios bancarios que se brindan a los clientes desde lugares como la pulperías, ferretería y negocios pequeños de barrio.

"Lo que queríamos con Tucán era llevar el banco al barrio, y así fue", comentó Rojas. "El plan es tener 15.000 puntos de la nueva marca entre 2017 y 2019, eso nos permitirá ampliar nuestra red que ya incluye 240 tiendas del BCR y 13 de Banca Kristal".

Tucán ofrece servicios como apertura de cuentas, pago de pensión alimentaria, retiro de pensión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), recarga de celular, retiros de efectivo, depósitos a cuentas del BCR, pago de marchamo, de servicios públicos y municipales, así como de créditos del BCR y de banca Kristal. En total son 90 servicios.

LEA: Banco de Costa Rica lanza Tucán: servicios bancarios en pulperías y otros comercios

Nueva estrategia

La segmentación de marcas del BCR fue una de las ideas que llegó a la entidad el 2 de enero del 2015, junto con el nuevo gerente general, Mario Barrenechea.

Enrique Rojas aseguró que la creación de nuevas marcas está en el quinto objetivo del plan estratégico del BCR que impulsó Barrenechea.

Incluso, en enero del 2016, el BCR "eliminó" la Gerencia de Mercadeo y la integró a la nueva Gerencia de Desarrollo de Marcas.

Rojas gerencia ese departamento del BCR que tiene como objetivo crear nuevas marcas enfocadas en ganar un segmento de mercado específico y desarrollar las estrategias de mercado adecuadas para cada una de esas nuevas empresas.

Los planes de la institución incluyen el relanzamiento de la marca BCR y de la banca infantil que durante mucho tiempo estuvo presente en el mercado nacional, pero que perdió fuerza en los últimos años.