BCR nombró a Eduardo Ramírez Castro como nuevo gerente interino

La junta directiva del Banco también designó nuevos subgerentes, mientras se mantienen las medidas cautelares impuestas a los funcionarios que ocupaban estos cargos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) nombró a Eduardo Ramírez Castro, como gerente general interino de la institución en sustitución de Mario Barrenechea, quien cursa una investigación en la Fiscalía y fue detenido el viernes.

El banco también nombró a Jorge Alvarado Campos y Álvaro Vindas, como subgerentes interinos.

Los nombramientos se extenderán mientras se mantengan las medidas cautelares impuestas a los funcionarios que desempeñaban estos cargos, por la entrega del crédito a la empresa Sinocem.

Ramírez Castro, ha ocupado el cargo de Gerente Corporativo Jurídico por más de veinte años y ha trabajado en la institución por 26 años, también como parte del Comité de Ejecutivo.

El comunicado de prensa emitido esta tarde, explicó que Vindas Garita, por su parte, es el subgerente a cargo de la banca mayorista y cuenta con una trayectoria de 31 años en la institución. Además, Alvarado Campos es el subgerente a cargo de la banca minorista y tiene una trayectoria de 36 años.

El resto de gerentes son: Henry Gutiérrez en operaciones y Renán Murillo en Crédito.

Ramírez Castro, gerente interino, aprovechó para recordar a los clientes que el banco mantiene una operación normal.

Estas designaciones se dan luego de que el Ministerio Público solicitara la detención de cinco miembros de la alta gerencia del BCR, para indagarlos por el caso del financiamiento a la importación de cemento chino.

Gerentes detenidos por crédito a Sinocem

Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de finanzas, ocupó la gerencia del BCR de forma interina desde finales de julio –cuando inició la primera suspensión de Mario Barrenechea Coto, el gerente del banco–. Sin embargo, Acuña fue uno de los miembros detenidos y esto obligó a la junta a realizar un nuevo nombramiento.

La lista completa de funcionarios detenidos está conformada por Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Recientemente, la suspensión de Barrenechea fue extendida por tres meses más, mientras cursa una investigación en su contra por el otorgamiento del crédito a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento.

El paso de Barrenechea por el BCR inició en 1997, cuando asumió por primera ocasión la gerencia general del banco, cargo que ocupó hasta el 2003.

Su salida no se dio en los mejores términos, debido a diferencias con la junta directiva, principalmente motivadas por un ajuste que él aplicó en las tasas de interés y por sus ideas de privatizar el BCR.

Siete años más tarde, Barrenechea recibió una llamada desde Zapote –según informó el diario La Nación– pidiéndole regresar y así fue como asumió nuevamente el cargo el 2 de enero del 2015, por un período de seis años.

Su nombramiento se realizó sin concurso y a pesar de que la mayoría de los directivos apoyaban la permanencia del entonces gerente, Mario Rivera.

Ronald Solís, exdirectivo del banco, admitió posteriormente que pidió ayuda a Casa Presidencial para lograr la escogencia de Barrenechea como gerente.