BCR también rebajó tasas de interés a pymes y vivienda

El Banco Popular, por su parte, tiene a disposición ¢140.000 millones para créditos a mipymes y vivienda, pero no rebajó tasas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular también reaccionaron ante el llamado de las autoridades reguladoras de facilitar el acceso al crédito e impulsar la reactivación económica.

El BCR redujo en 60 puntos base las tasas de interés que ofrece en préstamos destinados a pymes y, entre 50 y 80 puntos base en el caso de vivienda. Al mismo tiempo, liberó ¢72.000 millones para prestar a estos segmentos.

Por su lado, el Banco Popular optó por no reducir las tasas de interés, y solo anunciar los recursos disponibles para prestar al público.

En su caso, por un monto de ¢70.000 millones para vivienda y otros ¢70.000 millones para banca empresarial y el Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y meianas empresas (Fodemipyme).

“Entendemos que la reactivación económica es una tarea de todos los ciudadanos y los sectores de Costa Rica", afirmó Víctor Rodríguez, subgerente de Negocios del Popular.

En el caso del Banco Popular, el impacto en encaje es mínimo, pero la gerencia general y la junta directiva apuntan a fortalecer los presupuestos destinados para justamente Mipymes y Vivienda.

“Dado su carácter especial y compromiso social, el Banco Popular traslada de sus utilidades anualmente un 25% a los fondos especiales, lo que permite otorgar estos créditos a tasas bajas”, explicó la oficina de comunicación.

BAC Credomactic y Banco Nacional también anunciaron esta misma semana una oferta con tasas de interés reducidas y mayor cantidad de dinero disponible para financiar al sector productivo.

La liberación de recursos de estos dos bancos y del BCR sí obedece a la reducción del encaje mínimo legal que aplicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo que les permitió a los bancos reducir la reserva que deben tener en el Central y destinar más recursos para prestar.

"Estamos incorporando un paquete atractivo para los diferentes sectores, en apoyo al proceso de reactivación económica en el país, gracias a la reciente medida impulsada por el Banco Central de Costa Rica de reducción del encaje mínimo legal”, explicó Douglas Soto Leitón, gerente general del BCR.

El BCR también modificó los gastos de formalización. Si el deudor suscribe la póliza de seguros con la corredora del BCR, tendrá un descuento de 0,25 puntos nominales en la comisión de formalización.

En vivienda la comisión será de 1,50% y en pymes de 1%.

Además, se aplica una rebaja adicional si se adquiere algún producto o servicio adicional del banco: ahorro automático, tarjeta de crédito, cargos automáticos para pago de servicios o ingreso a la operadora de pensiones de la institución.