Bernardo Alfaro renunció a su cargo como jerarca de Sugef para asumir gerencia general del Banco Nacional

El actual intendente de Entidades Financieras asumirá el puesto de forma interina mientras Conassif elige al nuevo superintendente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bernardo Alfaro Araya presentó su renuncia a la silla principal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el viernes 28 de agosto.

El anuncio se dio la tarde del lunes 31 de agosto mediante un comunicado de prensa en el que explicó que la separación se daba por “motivos personales”.

Minutos después, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) informó que Alfaro asumiría la gerencia general de esta entidad.

Este banquero laboró en el Banco Nacional como subgerente general durante 13 años, entre 2005 y 2018. Este fue el último cargo que ocupó antes de asumir el mando de la Sugef el 16 de junio del 2018.

Jeannette Ruiz, presidenta de la junta directiva del Banco Nacional, indicó que “en la actual coyuntura era fundamental nombrar en el puesto de gerente general del Banco, a una persona que genere confianza en las partes interesadas, por su conocimiento de la institución, del entorno productivo, económico y del mercado.”

Alfaro trabajará en la ruta de la sostenibilidad y de apoyo a la producción nacional que cursaba Gustavo Vargas, exgerente del Nacional y quien falleció hace una semanas.

El enfoque de su nueva gestión será construir un banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito, apuntó Alfaro, al mismo tiempo que destacó la brillante labor que desempeñó Vargas.

Nombramiento Sugef

José Armando Fallas Martínez ocupará la superintendencia de Entidades Financieras de forma interina hasta que Conassif nombre al profesional permanentemente.

Fallas es contador público autorizado y asumió la intendencia de Sugef desde el 1 de diciembre del 2019. También desempeñó este mismo puesto entre el 2006 y el 2011.

El nombramiento interino se da para mantener la operación de la institución, pero también dar continuidad a las medidas que los supervisores han activado ante la emergencia del COVID-19.