BID Invest otorga una línea de garantía de $20 millones a Promerica para emisión de bonos verdes en Panamá

Las inversiones se harán a través del instrumento de garantía parcial de crédito, la cual permite a las entidades hacerse responsable solo de un porcentaje de la emisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

BID Invest, agrupación que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le brindó al Banco Promerica una línea de crédito bajo una garantía parcial (PCG por sus siglas en inglés, partial credit guarantee) de hasta $20 millones, con el fin de garantizar una o más emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en el mercado de valores de Panamá.

Las inversiones las realizará a través del programa de emisión de bonos en el país vecino y según el Banco Promerica estas inversiones les ayudarán a mejorar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y ampliar su cartera de crédito verde en Costa. Rica.

La primera emisión, autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, será de $50 millones, autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

El bono contará con un PCG por parte de BID Invest del 30% sobre el monto principal emitido y en circulación.

Esta emisión sostenible de bonos que se lleva a cabo en la Bolsa de Valores de Panamá será la primera de su tipo en Centroamérica. Se colocará en el mercado panameño a través de MMG Bank.

Durante la estructuración del programa de bonos, BID Invest brindó servicios de asesoría al Banco Promerica con el fin de apoyar el aprendizaje de los métodos utilizados en el mercado panameño y las mejores prácticas para promover y comercializar los productos de la cartera de crédito verde.

Fondos

BID Invest también asesoró al Banco Promerica en el diseño del marco metodológico para el uso de fondos, el cual contiene los criterios de selección, seguimiento y evaluación de proyectos, alineados con los principios sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (International Capital Markets Association).

El objetivo es que los proyectos financiados con esta primera emisión tengan un impacto positivo en el segmento de pymes y finanzas verdes en Costa Rica.

Datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, revelan que aproximadamente el 93% de las empresas del país están clasificadas como pymes, y de ese porcentaje, el 67% se consideran microempresas, el 25% son pequeñas empresas y el 8% son empresas medianas.

El acuerdo también contribuirá a fortalecer los mercados de capital y bonos temáticos en Panamá y Costa Rica.