BN Valores es una de las instituciones que se adjudicó $100 millones en contratos de Hacienda

Los contratos de colocación forman parte de las fuentes de pago que dispuso Hacienda para cumplir con el pago de las letras del tesoro al Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

BN Valores Puesto de Bolsa es una de las instituciones que se adjudicó $100 millones en los contratos de colocación de deuda interna que realizó el Ministerio de Hacienda, según comunicó el Gobierno mediante un hecho relevante difundido esta tarde.

El monto a suscribir es de ¢59.940 millones, con una compensación de 0,75%. Esta operación está en firme y debe liquidarse el jueves 29 de noviembre.

Por su parte, BN Valores anunció - también mediante un hecho relevante -, que la negociación corresponde al título de propiedad tasa fija en colones, de la serie G291121.

El plazo de la operación es de tres años (con vencimiento al 29 de noviembre del 2021) y una tasa de interés bruta de 12,1%. La periodicidad de los intereses es semestral.

Hacienda negoció un monto total de $600 millones a través de estos instrumentos, con dos empresas. A cada una le adjudicó $100 millones.

Adicionalmente, al segundo intermediario le otorgó $400 millones que deben ser negociados al mejor esfuerzo.

El artículo 50 del Reglamento de Intermediación señala que la suscripción a mejor esfuerzo es "cuando el intermediario se compromete únicamente a desplegar sus mejores esfuerzos para vender los valores que pueda colocar en el mercado”.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que ve poco probable que no se coloquen los $400 millones.

Los contratos de colocación forman parte de la estrategia que dispuso Hacienda para cumplir con el pago de las letras del tesoro al Banco Central de Costa Rica (BCCR) al final de este año.

Sobre la adjudicación de BN Valores, el plazo de vigencia del contrato será equivalente al plazo de la liquidación de la transacción.

Son cinco días hábiles, una vez que se entregue la orden de inicio por parte del encargado del contrato y se notifique a el contratista, según lo dispuesto por la Contraloría General de la República, explicó el hecho relevante.