Bolsa de Valores ve oportunidad para el mercado si Hacienda tiene menor colocación de bonos en el 2024

Una mejor situación fiscal de Hacienda podría abrir espacio para que la empresa privada se financie por medio de bolsa en mayor medida.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) calificó como una buena oportunidad para el mercado la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda tenga una menor necesidad de colocar deuda en este 2024. En eso coincidieron César Restrepo, gerente general, y Juan Pablo Arias, analista económico de la BNV, durante la sesión informativa anual de la entidad bursátil este 1°. de febrero.

La expectativa actual es que, gracias a los mejores resultados fiscales y al acceso a fondos internacionales, el Ministerio de Hacienda probablemente coloque deuda en menor cantidad y a menor rendimiento en el futuro cercano.

“Lo que ha sucedido durante los últimos años es que muchas empresas que tal vez tenían una necesidad de financiarse a través del mercado bursátil pero no lograban hacerlo porque el Ministerio de Hacienda ha tenido una necesidad muy fuerte de financiamiento, lo cual hace que una gran parte de los fondos se destinen a Hacienda”, explicó Arias.

Básicamente, el Ministerio aspiraba el dinero disponible ya que los inversores preferían colocarlo en el Gobierno, en parte, por las ventajas y relativa seguridad que da la deuda soberana. En ese sentido, la Bolsa espera que los recursos que queden disponibles en este 2024, en lugar de una salida de capitales hacia el extranjero, se canalicen hacia nuevos participantes del mercado costarricense.

“Creo que es un momento importante para que las empresas que andan buscando financiamiento puedan acudir a este mercado, justamente porque pareciera ser que podría haber una liberación de fondos y eso va a hacer que tengan una mayor facilidad para poder conseguir financiamiento, ya sea a través de emisión de bonos, emisión de acciones o de otros vehículos de inversión”, agregó Arias.

Sin embargo, Restrepo entiende que la BNV va a tener que jugar un papel importante en la atracción de esos nuevos participantes. El gerente mencionó que entre las medidas de mejora está el proyecto de creadores de mercado por parte del Ministerio de Hacienda.

“Nosotros hemos venido apoyando a Hacienda para poder realizar la operacionalización de este proyecto a través de nuestra plataforma de bolsa de valores. Nosotros sabemos que esto va a traer impactos para el país porque nos va a dar mucha más visibilidad y los beneficios vendrán para todo el sector empresarial, porque al tener un mercado más profundo y una formación de precios más profunda, se le puede dar certeza a nuevos y recurrentes emisores de la facilidad de poder gestionar deuda que requieran para sus proyectos”, dijo el gerente de la BNV.

También mencionó que están trabajando junto a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en un proyecto de ley para poder apoyar por medio de financiamiento colaborativo (crowdfunding) con el fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso al mercado de capitales.

“Eso es una parte muy importante en la que nos estamos enfocando; requiere trabajo, porque también tiene detrás un proyecto de ley y desafortunadamente uno quisiera ver resultados más rápidos, pero toman su tiempo”, mencionó Restrepo.

Resultados del 2023

Durante la sesión la BNV dio a conocer que en 2023 se transó un total de $32.294 millones, un incremento del 33,4% con respecto al 2022. Restrepo calificó el año pasado como uno, en líneas generales, “muy positivo”, especialmente después de un 2022 que fue complicado y en el que se presentó una contracción del 28% en el monto negociado.

Durante el 2023 también se notó una preferencia por los colones, los cuales acapararon un 84% y un 82% del mercado primario y secundario, respectivamente. Además, en el mercado secundario se dio un crecimiento del 142% en los colones y un decrecimiento del 20% en dólares. Hay que tomar en cuenta que en estos datos juega un efecto cambiario al convertir los montos a dólares debido a la apreciación del colón a lo largo del año.