Bolsa Nacional de Valores terminó el 2021 con volúmenes transados por $33.354 millones, una cifra menor a la del 2020

Los inversionistas esperan alzas en las tasas de interés para el año 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) cerró el 2021 con negociaciones por $33.354 millones, una cifra ligeramente menor a la del 2020 ($34.116 millones). Asimismo, la cantidad de operaciones se redujo en un 10%, con lo que termina el año con un total de 62.324.

Por otro lado, según los resultados bursátiles presentados este lunes 31 de enero por la Bolsa, el volumen transado en el mercado secundario se recuperó en comparación con el 2020. En total, tuvo una variación interanual del 41%, mientras que esa cifra fue de -9% en el 2020.

El alza en dicho mercado se da principalmente por operaciones de compra y venta de títulos de deuda, ante las bajas tasas de interés. Durante el 2021, las curvas soberana de rendimientos tanto en colones como en dólares muestran una importante disminución de las tasas en los diferentes plazos de captación.

No obstante, para el 2022, los inversionistas esperan alzas en las tasas de interés ante los cambios de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el aumento en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Ver más

En cuanto al mercado primario, el 2021 también vio contracciones ya que que los volúmenes transados disminuyeron en un 21% frente al 2020.

César Restrepo, director general de la BNV, explicó que en el mercado primario se observó una tendencia a la baja influenciada por una menor colocación del sistema bancario y del Ministerio de Hacienda. Asimismo, aseguró que la Bolsa se ha visto impactada por la participación del Ministerio en el sistema SINPE, del Banco Central.

Antes del 2020, las emisiones primarias por parte del Ministerio de Hacienda se transaban en su totalidad por medio del sistema del BNV llamado Siopel, pero a partir del año anterior las captaciones de recursos se alternan entre dicho sistema y el del Banco Central.

“Nos ha ayudado el mercado secundario para los resultados, para que no se vean tan golpeados, pero esto también nos genera a nosotros cómo ser más creativos y que debemos diversificar, esto nos exige buscar nuevos productos”, comentó Restrepo ante los resultados del mercado primario.