Bonos de Costa Rica logran estabilizarse en mercados internacionales

Valores han mantenido precios muy similaresa los de la semana anterior al cambio de nota de Moody's

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bonos de Costa Rica que se tranzan en los mercados internacionales lograron estabilizar su cotización, tras los movimientos provocados por el cambio en la calificación internacional de Moody's que rebajó su nota de "Grado de Inversión" (Baa3) a "Inversión Especulativa" (Ba1).

Según un análisis de la grupo financiero Aldesa, a escala internacional las referencias de compra y venta de los distintos bonos costarricenses que se negocian en tales mercados, tanto los soberanos como los corporativos del ICE, Banco Nacional y Banco de Costa Rica, han mantenido durante esta semana precios muy similares a los valores con que cerraron la semana anterior a la noticia.

"Inclusive, los bonos de deuda externa con vencimiento en los años 2023 y 2025 mostraron cierta recuperación", cita el informe.

Para los analistas de Aldesa, este comportamiento se debe a que dentro de la nueva categoría los bonos lucen atractivos, ofreciendo premios por riesgo mayores al promedio de la categoría.

"En la medida en que la baja en la calificación de Moody´s propicie renovados impulsos para corregir la trayectoria del déficit fiscal, como la introducción del IVA o la renta global, los bonos tenderán a mejorar con el paso de los meses", agrega el reporte publicado el blog corporativo Pulso Bursátil.

No obstante, también advierten que si se percibe falta de acuerdo o voluntad para tomar las medidas necesarias con el fin de recobrar el equilibrio en las finanzas públicas, los inversionistas incorporarán expectativas de deterioro dentro de los precios de los bonos, obligando a los mismos a pagar más rendimiento para poder ser negociados.

Bonos locales

A nivel interno, uno de los bonos de deuda interna en dólares más negociado con vencimiento al año 2018, el tp$2018, había descendido desde niveles de 104,16 registrados el 3 de setiembre, a 103,40 el día de la noticia, mientras que esta semana se ha negoció con un precio de 103,54. A ese precio esta inversión otorga un rendimiento de 4.01%.

De la misma forma, el bono de deuda interna con vencimiento en el año 2020 pasó de 99,90 a finales de agosto a 99.19 el día de la baja en la calificación. Esta semana se ha negociado a 99,40, donde rinde 4,95%.