Intrumento de 30 años plazo tiene una diferencia de 3,85 puntos porcentuales sobre bonos de Estados Unidos

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 8 diciembre, 2014

La diferencia en el rendimiento de los bonos de deuda soberana de Costa Rica de largo plazo, conocidos como eurobonos, con respecto a las emisiones de Estados Unidos se ha venido incrementando en el segundo semestre de este año.

En abril pasado, justo después de la emisión del bono con vencimiento en el 2044, la diferencia en el rendimiento de este bono con respecto al de 30 años de plazo al emitido por el Tesoro de Estados Unidos era de 3,33 puntos porcentuales. El pasado 4 de diciembre esa diferencia fue de 3,85 puntos.

Gráfico: Rendimientos de bonos soberanos
Gráfico: Rendimientos de bonos soberanos

Mientras tanto, el bono costarricense con vencimiento al 2043 tenía en enero del 2014 una diferencia de 2,83 puntos porcentuales, mientras que el 4 de diciembre la brecha se amplió a 3,68 puntos porcentuales.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos constituyen una referencia en el rendimiento para el resto de instrumentos en el mercado de deuda soberana, en especial de los denominados países con economías emergentes latinoamericanas. Las emisiones estadounidenses son consideradas como de poco riesgo y por lo tanto países como Costa Rica deben ofrecer un rendimiento más alto por sus bonos de deuda.

Costa Rica alista desde finales de noviembre pasado otra emisión de bonos soberanos, que puede ser por un mínimo de $500 millones y un máximo de $1.000 millones. Para la economía estadounidense existe expectativa de incremento en tasas de interés debido a una posible recuperación de la producción.

Si estas condiciones persisten, la próxima emisión de eurobonos debería enfrentar un entorno de tasas de interés más altas y por lo tanto, el costo financiero de la deuda costarricense se encarecería.

Los eurobonos más recientes salieron con un cupón de 7% que se paga semestralmente y fueron por $1.000 millones.

El rendimiento del bono de largo plazo de Estados Unidos ha tenido un comportamiento descendente en el 2014 al pasar de ofrecer un 3,97% a un 2,94% al pasado 4 de diciembre.

Mientras tanto, los bonos emitidos por Costa Rica mantuvieron una relativa estabilidad en sus rendimientos al vencimiento. Desde octubre pasado, luego de un ligero incremento, los rendimientos permanecieron relativamente estables entre valores que van desde los 6,53% para el bono que ahora tiene un plazo de 29 años hasta 6,91% para el de 30 años.