Cae proyección de crecimiento para América Latina, excepto para Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras que la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe cayó para este 2012, pasando de un 3,7% proyectado en junio a un 3,2%, en Costa Rica los números se mantienen y se espera cierre el año con un crecimiento cercano al 5%.

Los datos se desprenden del "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012" dado a conocer este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una debilidad en la económia mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrenta Europa, Estados Unidos y China, son la principal causa señalada en el informe para que la región (América Latina y el Caribe) reporte una expansión menor que en años anteriores.

El crecimiento registrado por la región en 2011 fue de un 4,3%.

"El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región", indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Según estimaciones del organismo de las Naciones Unidas, el crecimiento estará encabezado por Panamá, con un 9,5 %, seguido de Haití (6,0 %) y Perú (5,9 %). Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán un 5,0 % este año, mientras que México alcanzará un 4,0 %. En tanto, Argentina y Brasil tendrán tasas del 2,0 y 1,6 %, respectivamente.

Por su parte, Paraguay sería el único país que experimente una contracción, de -2,0 %, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.

Las estimaciones dadas a conocer por Cepal para nuestro país coinciden con las proyecciones aportadas en junio por el Banco Central, donde se estimó un crecimiento de la economía costarricense del 4,8% para el 2012.

2013 a la vista

El escenario previsto para 2013 contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países suramericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China.

Se espera, además, una recuperación para Argentina y Brasil, lo que desencadenaría en el aumento del crecimiento promedio de la región para ese año.

En cambio, México y las naciones centroamericanas tendrían un crecimiento similar al de 2012.