Caja de Ande obtiene calificación AA+(cri) por parte de Fitch

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma evaluadora de riesgo Fitch Ratings le asignó calificación nacional de largo plazo de 'AA+(cri)' a Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande).

Para Fitch, la nota asignada a Caja de ANDE se fundamenta en el sólido capital de la entidad, bajo riesgo de crédito, robusta rentabilidad y alta liquidez para cubrir sus pasivos.

"La principal fortaleza del perfil financiero de Caja de Ande es su robusto capital, soportado por las aportaciones mensuales del 5% del salario de todos los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como por la alta acumulación de ganancias", se lee en un comunicado de la firma.

Según la calificadora de riesgo, al mes de diciembre del 2012, el indicador de capital base de Fitch fue de 85%, el más alto de las instituciones financieras calificadas por la agencia en Centroamérica.

Una destacada rentabilidad, posición de activos líquidos alta y una notable calidad crediticia, fueron otros de los factores que influyeron al momento de asignar tal calificación.

Caja de Ande está constituida desde 1944, y surgió como una opción para cubrir las necesidades de financiamiento para el sector educativo público del país.

A diciembre de 2012, la entidad cuenta con activos consolidados por ¢544.3 miles de millones y utilidades por ¢27.5 millones de colones.