Caja de Ande se convierte en nuevo emisor del mercado de valores

El intermediario financiero emitirá bonos hasta por ¢100.000 millones con un respaldo hipotecario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de ANDE) se convierte en un nuevo emisor del mercado de valores costarricense. La entidad financiera ya recibió la autorización por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y está registrada desde el 9 de setiembre del presente 2022.

La Caja tiene el visto bueno para realizar oferta pública del Programa A de Emisiones de Bonos Hipotecarios de Amortización Lenta por ¢100.000 millones. Los recursos captados se utilizarán para el financiamiento de las facilidades de crédito que ofrece a sus accionistas, según se lee en el Comunicado de Hecho Relevante de la Sugeval.

Las emisiones del programa contarán con el respaldo de una garantía hipotecaria en primer grado, según lo establecido en el artículo 8 del inciso c) de la Ley Constitutiva de la Caja de Ande. Esta consiste en un fideicomiso de garantía cuyo patrimonio estará constituido por las hipotecas en primer grado Tipo A, (según la clasificación de la Superintendencia General de Entidades Financieras) otorgadas por los socios accionistas deudores a favor de Caja de ANDE, por un equivalente del 120% del monto de la emisión en circulación.

Los detalles como el plazo y la tasa de interés se definirán mediante un nuevo Comunicado de Hecho Relevante, el cual se enviará cinco días hábiles antes de la colocación de la primera serie y dos días hábiles antes de la colocación del primer tracto de las emisiones restantes.

Recientemente, Café Britt y Coopeguanacaste se convirtieron también en nuevos emisores de bonos en los pasados meses de julio y agosto, respectivamente. El mercado de valores costarricense todavía es pequeño y sigue dominado, principalmente, por las emisiones del Ministerio de Hacienda.