Cantidad de deudores en sistema financiero nacional creció un 13% en últimos tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Del año 2011 a agosto de 2014, la cantidad de deudores que registra el sistema financiero nacional se incrementó en cerca del 13%, hoy suman un total de 930.802 personas físicas. El incremento ha sido de 105.398 nuevos clientes.

De acuerdo con información suministrada por el Centro de Información Crediticia (CIC), de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), hace tres años las entidades reportaban un total de 825.404 personas físicas con algún tipo de deuda dentro del sistema. Para agosto del 2014, ese total alcanzaba las 930.802 personas.

Según Sugef, y con base en el comportamiento de pago de las personas, el sistema le asigna una calificación que puede ser de tres niveles; siendo 1 el mejor (comportamiento de pago histórico bueno), 2 un comportamiento de pago aceptable y 3, un pago histórico deficiente.

Son los deudores tipo 1 quienes han visto un mayor crecimiento en el periodo señalado, pues a diciembre de 2011, ese grupo albergaba 740.570 personas, y a agosto del presente año, ya rondaba las 839.166.

Es decir, la mayor cantidad de deudores con que cuenta el sistema, son buena paga.

La calificación crediticia

Javier Cascante Elizondo, superintendente general, explicó que la información sobre el comportamiento de pago de cada deudos es remitida mensualmente por las entidades financieras supervisadas, y que los reportes individuales sobre la situación crediticia actual e histórica de cada persona tiene vigencia por un período de 48 meses (cuatro años).

"En el sistema si una persona cancela una deuda, a partir de ese momento deberá esperar por un periodo de cuatro años para que el sistema refleje su nuevo estado", detalló Cascante.

En la actualidad un 6,3% del total de personas físicas deudoras en el país tienen una calificación crediticia deficiente, un 3,4% tiene un nivel aceptable y un 90% mantiene un comportamiento deudor calificado como bueno.

Un banco, cooperativa o financiera no puede asignar un nivel de riesgo menor al nivel de comportamiento de pago asignado al deudor por el Centro de Información Crediticiad de la Sugef. Esta medición considera operaciones simultaneas de una misma persona en distintas entidades y el nivel de un deudor puede cambiar de un año a otro.

¿Qué hacer si está endeudado?

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores manifestó que cualquier trabajador debería estar ahorrando un 10% de su salario y otro 30% debería destinarlo al pago de deudas. El porcentaje restante (60%) sería para la atención de necesidades básicas.

Los especialistas recomiendan que aquellas personas cuyo salario ya no les es suficiente para hacerle frente a las deudas, acudan a la entidad donde tienen la obligación para readecuar el crédito, ya sea extendiendo el plazo en que fue solicitado o modificando la tasa de interés en que fue girado.

"La consolidación de deudas es otro punto a valorar porque permite desahogar un flujo de caja y ganar más libertades a la hora de pago", comentó el presidente de la Cámara, Guillermo Quesada.