Capitales que ingresaron entre 2012 y 2013 comenzaron retiro paulatino

Jerarca del Central aseguró que este retiro no es suficiente para explicar comportamiento del mercado cambiario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El capital que ingresó a la economía costarricense entre 2012 y principios de 2013 para aprovechar las altas tasas de interés locales comenzó un proceso de retiro paulatino, aseveró este viernes Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

"Los títulos de menor plazo en que se invirtió parte de ese dinero se están venciendo y no están siendo renovados", dijo Bolaños hoy durante un foro organizado por la Cámara Nacional de Bancos.

Aunque Bolaños no ofreció un estimado del capital que ha salido de la economía local, sí aseguró que este monto no es lo suficientemente grande como para explicar la totalidad de los movimientos en el mercado cambiario Monex.

Los estudios del Banco Central determinaron que entre el 2012 y principios del año pasado se experimentó un ingreso de $265 millones de inversionistas extranjeros mediante Global Depository Notes (GDN).

"Ese capital se invirtió en títulos que, en promedio, tienen una maduración de 4 años y medio, pero también había valores con vencimientos de un año, o un año y medio", comentó Bolaños.

El presidente del Central explicó que el sistema financiero ha disminuido su nivel de endeudamiento en el exterior, al tiempo que el crecimiento del crédito en dólares se ha desacelerado. Estos dos temas habían provocado costantes llamadas de atención el año pasado.