Casa Blanca reporta deudas por $61,5 millones con 202 acreedores

Banco Lafise, Bicsa, Banco Nacional y Banco de Costa Rica son los principales acreedores de la cadena de almacenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Land Business S.A., compañía propietaria de la cadena de almacenes Casa Blanca, registra deudas por $61,5 millones con 202 acreedores al 6 de enero del 2017.

EF tuvo acceso a la lista previa y el resumen de acreedores por sector que presentó la empresa ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José.

Esta lista es un requisito que debe presentar la compañía ante el juez como parte de la solicitud de apertura del convenio preventivo. Sin embargo, hay que esperar a que concluya el plazo de 15 días hábiles para que los acreedores legalicen sus deudas.

LEA: Casa Blanca presentó convenio preventivo para renegociar deudas con acreedores

Francisco Luis Vargas, abogado de Casa Blanca, explicó que solo los acreedores que se presenten en el plazo otorgado por el Juzgado Concursal podrán participar en el proceso final del convenio preventivo.

"Solo los acreedores que hubieren presentado el reclamo y cumplido con los requisitos de ley (Artículo 772 del Código Procesal Civil), y que hubieren por tanto sido admitidos por resolución judicial, pueden considerarse acreedores con derecho a participar en el proceso", precisó Vargas.

De acuerdo con el jurista, la resolución que emita el juez sobre los créditos puede ser apelada mediante diferentes recursos, incluido el de casación, tal y como lo establece el artículo 755 del Código Procesal Civil.

Hasta que concluya este proceso, el juez concursal definirá el montototal y definitivo de la deuda que tendrá que pagar Casa Blanca a susacreedores.

Estructura de la deuda

La lista de acreedores de Casa Blanca incluye a bancos públicos,privados, financieras, proveedores y amigos del dueño de la compañía.

El 48% de la deuda total de Casa Blanca está en bancos públicos y privados, para un total de $29,5 millones.

Land Business suma una deuda total de $16,1 millones con cuatro bancos públicos, cifra que representa el 26% del monto total que adeuda la empresa a todos sus acreedores.

La obligación reportada a bancos privados es de $13,4 millones, lo que corresponde al 22% de la estructura de sus pasivos reportados al 6 de enero anterior.

Los otros rubros de la deuda se distribuyen en un 22% a financistas ($13,3 millones), 12% a proveedores ($7,5 millones), 15% a otros —incluye amigos y empresas ligadas al dueño de Casa Blanca— ($9,3 millones), y 3% a financieras ($1,7 millones).

Deuda con bancos

Casa Blanca registra su deuda más alta con Banco Lafise, por un monto de ¢2.938 millones ($5,3 millones al tipo de cambio del 6 de enero).

Lafise cuenta con garantía mobiliaria y fideicomiso, además de dos fincas, según consta en la lista presentada por Land Business.

El segundo acreedor más grande de Casa Blanca es el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) con quien la empresa reportó una deuda de ¢2.725 millones ($4,9 millones).

Bicsa también cuenta con fideicomiso de pagarés y seis fincas como garantías hipotecarias.

Detrás de Bicsa, aparecen como acreedores de Casa Blanca: el Banco Nacional con ¢2.242 millones ($4 millones), el Banco de Costa Rica (BCR) con ¢2.045 ($3,7 millones), Bancrédito con ¢1.855 millones ($3,3 millones), y Scotiabank con ¢1.561 ($2,8 millones).

El Banco Nacional, el BCR y Scotiabank registran fincas en fideicomiso como garantías sobre los créditos concedidos a Casa Blanca.

Empero, Bancrédito solo tiene fideicomiso de pagares como garantía, de acuerdo con la lista de Land Business S.A.

Un caso que llama la atención es el de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio). Casa Blanca registra una deuda de ¢1.620 millones con esta entidad y la garantía es un fideicomiso de pagares.

Francisco Luis Vargas explicó que los bancos han manifestado buena voluntad para lograr acuerdos.

"Hasta ahora la posición de los bancos ha sido bastante positiva, sobre todo porque la empresa se sometió al proceso aún estando al día en el pago de la casi totalidad de sus obligaciones, es decir, ha sido una empresa responsable que no esperó a que la situación hubiera llegado al impago de las deudas para someterse al mismo", explicó el abogado.

LEA: Casa Blanca recurre a medida extrema para sobrevivir a un mercado convulso

Vargas agregó que "incluso se ha procurado una solución extrajudicial, la cual, a pesar de la apertura del proceso, se espera pueda darse y así llegarse prontamente a un acuerdo favorable para las partes pudiendo darse por terminado en forma anticipada".

El jurista comentó que los procesos de convenio preventivo son caros y por eso es bueno buscar una solución en el menor tiempo posible para reducir los costos de la empresa y evitar la acumulación de intereses con el fin de que la compañía pueda superar la crisis lo antes posible.

Historia del caso

Casa Blanca presentó una solicitud de convenio preventivo ante el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, el pasado 12 de enero.

El juez abrió el proceso de convenio preventivo el pasado jueves 2 de febrero, luego de constatar que todos los acreedores fueron notificados por parte de la empresa.

La cadena de almacenes buscó el convenio preventivo debido a la difícil situación financiera que atraviesa, con el fin de buscar un acuerdo con sus acreedores para seguir operando y evitar el cierre que traería despidos de personal y un impacto negativo al mercado.

Incluso, la compañía Land Business S.A. evalúa la posibilidad de cerrar algunos almacenes que no generan ganancias para optimizar sus operaciones, confirmó Vargas.

Una vez que se publique el edicto de apertura del convenio preventivo, los acreedores tienen 15 días hábiles para presentar las deudas que Casa Blanca tiene con ellos y legalizarlas.

Solo los acreedores que se presenten en este plazo y cumplan con este trámite serán parte del convenio preventivo.

Una vez que se de este paso, el juez concursal convocará una reunión con los representantes de la empresa y los acreedores para definir el monto de la deuda que Casa Blanca tendrá que pagar.

En esa reunión, los acreedores y la compañía deben acordar un plan que le permita a la empresa seguir operando y, al mismo tiempo, cancelar sus obligaciones.

En la lista de 202 acreedores aparecen personas físicas como proveedores con deudas menores a los ¢50.000.

Desde julio del 2016, Casa Blanca inició un fuerte plan para mantenerse frente a la competencia. La estrategia incluyó el financiamiento de tratamientos médicos y la ampliación de algunas de sus tiendas.

LEA: Casa Blanca apuesta por tiendas de mayor tamaño y el financiamiento de servicios médicos

Uno de los principales aliados en esa tarea es su programa de financiamiento "A paguitos", que tiene más de 150.000 usuarios.

Esa línea de financiamiento, permitió a la cadena de almacenes lanzarse al mercado de asistencia en ortodoncia, en alianza con el Centro de Ortodoncia Turnón.

Sugef pide explicaciones a bancos

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) dará de cinco a diez días hábiles para que los bancos y entidades financieras reguladas que prestaron dinero a la cadena de almacenes Casa Blanca, presenten una explicación detallada sobre la situación de sus créditos con este deudor.

Esos planes estratégicos son una exposición de las condiciones de crédito, las garantías y la relación que existe entre la cadena de almacenes Casa Blanca y los diferentes acreedores regulados.

Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras, confirmó que Land Business S.A., firma dueña de Casa Blanca, registra deudas por $24,4 millones que equivalen a ¢13.800 millones al tipo de cambio de este lunes.