Por: Paula Umaña.   9 febrero
El porcentaje de compromiso de deuda (cuánto del ingreso mensual se destina para el pago de deuda) más común es del 30%; aunque un 20% dedica más del 62,5%. Foto: Sutterstock para EF.

Una encuesta realizada a finales del 2020 sobre el endeudamiento de los costarricenses muestra que aproximadamente el 74% de las personas entre los 18 y los 65 años de edad tienen alguna deuda actualmente y, de ese grupo, alrededor de un 20% tiene compromisos de pago que representan el 62,5% o más de sus ingresos mensuales.

Se trata del estudio “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) durante noviembre del 2020. El estudio abarcó un total de 1.200 personas entre las edades antes mencionadas, con un error muestral de 2,8%.

En algunos casos, el porcentaje de compromiso supera el 150% y hasta el 300% sobre sus ingresos; es decir, sus pagos destinados a deudas representan más de lo que ganan por mes.

Este martes 9 de febrero en conferencia de prensa, Danilo Montero, director general de la OCF, calculó que al menos unas 300.000 personas se encuentran en esa última situación.

“Es muy triste, aunque no todos los costarricenses estamos endeudados hay una proporción de la población, más de medio millón de personas que tienen comprometido el 62% o más de su ingreso; de esos hay algunos que el pago de las deudas pueden ser incluso el doble del ingreso que perciben”, comentó Montero.

Para el estudio, la Oficina del Consumidor Financiero creó cinco medidas o quintiles de endeudamiento para determinar los resultados: menos de 18,75%; más de 18,75% y hasta 30%; más de 30% y hasta 37,5%; más de 37,5% y hasta 62,5%; y por último, más de 62,5%. Para ello, consultó acerca de los ingresos y el monto que se destina al pago de deudas por mes.

Ante esto, otro hallazgo de la encuesta es que el compromiso ante las deudas más frecuente está cerca del 30% del total de los ingresos.

Ver más!

Montero explicó que dicho porcentaje se considera un nivel aceptable de endeudamiento, y contradice la visión popular de que los costarricenses en general están muy endeudados.

Por otra parte, cerca del 18% enfrenta un nivel de compromiso entre 37,6% y 62,5%; y alrededor de 52% de las personas en la muestra enfrentan compromisos del 30% o menos.

La OCF aclaró que los resultados se tratan de ingresos y deudas por persona, es decir, no refleja resultados por familias.

Deudas actuales

Como parte de la encuesta, se examinaron los niveles de compromiso según los rangos de ingresos por persona. El 55% de quienes ganan menos de ¢300.000, tienen niveles de compromiso que no exceden el 30%, pero una cuarta parte de este grupo está en la categoría de niveles de muy alto endeudamiento.

En el grupo de encuestados con niveles de ingreso por ejemplo entre ¢1.500.000 y ¢2.500.000 hay un 34% con niveles muy bajos de endeudamiento, pero también hay un 30% con los niveles más altos de compromiso.

Asimismo, como parte de los resultados de la encuesta, se desprende que siete de cada diez costarricenses mayores de 18 años mantienen deudas actualmente. De esas, alrededor de un 62% señaló que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades o bien alcanza para cubrir lo básico.

El porcentaje de personas con deudas en la actualidad es más alto en estos grupos: hombres, personas de 25 o más años, con trabajo remunerado, jefaturas de hogar, casados o unidos, y con educación universitaria.

Ver más!

“La Oficina del Consumidor Financiero ha venido insistiendo que el endeudamiento elevado es una problemática que no solo afecta la salud financiera de las personas y sus familias, sino que también llega a repercutir en la productividad de los individuos y hasta de las empresas”, comentó Montero.

En promedio, las personas tienen dos o tres deudas, entre las que destacan los créditos personales o de consumo, préstamos con familiares o amigos y las deudas con empresas de electrodomésticos, entre otro tipo de comercios.

De igual forma, los hombres, trabajadores remunerados, jefes de hogar, casados o unidos y con grado académico de licenciatura, son quienes tienen mayor promedio de obligaciones con 2,6 deudas

Preocupación por deudas

Otro de los datos, es que el 77% de las personas que indicaron tener deudas en el 2019, las mantienen en la actualidad. Asimismo, un 14% indicó que no tenía deudas en 2019 y siguió sin obligaciones en 2020.

Montero hizo énfasis en que la salud personal se ve afectada ante los niveles de endeudamiento, puesto que el 29% de las personas que mantenían deudas en el 2020 señaló sentir agobio por la situación. De quienes tienen comprometido el 62,5% o más de sus ingresos para pagar dichas deudas, el 37% considera que se ha sentido agobiado.

“El sentimiento es más frecuente entre los grupos que tienen más problemas para pagar, mujeres, personas sin trabajo remunerado o del sector privado, de escasos recursos y quienes residen fuera del Gran Área Metropolitana”, señalaron desde la OFC.