CCSS acuerda con Hacienda pago de $400 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lograron acordar con el Ministerio de Hacienda el pago de cerca de $400 millones que debía el Gobierno desde la década de los 90 a la institución.

El monto corresponde al traslado de servicios de atención primaria que pasaron de estar en manos del Ministerio de Salud a la CCSS durante el periodo de 1993 a 1995 en el marco de la Reforma al Sector Salud, y que será pagado con un préstamo que asumirá el Gobierno con un banco multilateral.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, el monto a cancelar, sobre el cual hubo disputas con el anterior ministro de la cartera, Fernando Herrero, se acordó en términos generales con el actual jerarca, Edgar Ayales. "Aun estamos haciendo revisiones podrá ser un monto mayor o menor pero cercano a los $400 millones", señaló Balmaceda.

Estos recursos no se incluyeron en el presupuesto de la CCSS al 2013, por lo que de concretarse el pago se engrosaría la línea de ingresos de la institución, que se preve tendrán el próximo año un crecimiento del 12%.

Equilibrio alcanzado

Pese a que la estabilidad financiera de la institución sigue siendo un problema, en el 2012 las cuestan alcanzaron para que la entidad cerrara el año incluso sin tener que retrasar el pago a sus proovedores, una práctica que había implementado en los últimos años, a causa del problema de liquidez de la institución.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, aseguró que este año a diferencia del anterior, ya se mantiene la reserva para el pago de aguinaldos lo cual suma los ¢62.000 millones, el pago bisemanal adicional que corresponde a noviembre, y que de octubre a diciembre se acumulará lo necesario para cancelar ¢52.000 millones correspondientes al salario escolar.

Con el pago de los $400 millones, más uno adicional por ¢90.000 millones adicionales que realizará el Gobierno del semestre anterior, se saldaría la deuda que ha mantenido por décadas el Poder Ejecutivo con la CCSS.