CCSS y Supen contratarán valuación actuarial del IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Superintendencia de Pensiones (Supen) harán una invitación para contratar la valuación actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El objetivo de la valuación actuarial es determinar la situación del régimen de pensiones, su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

"Los datos que arroje este estudio serán de vital importancia para efectuar los ajustes que se consideren necesarios, previa consulta a los diferentes actores sociales", señala un comunicado de la Caja.

La invitación estará disponible, a partir del miércoles de de junio en la plataforma electrónica CompraRed del Ministerio de Hacienda, por lo que todas las gestiones para participar en esta contratación se realizarán por la vía electrónica.

Esto permitirá a los oferentes tanto nacionales como extranjeros efectuar los trámites a través de esa plataforma electrónica de compras públicas.

"Es una contratación internacional que estará tanto a cargo de la CCSS como de la Supén y en cuyos términos de referencia participaron equipos de trabajo de ambas entidades", señaló José Luis Quesada Martínez, gerente de Pensiones de la CCSS.

Los costos de esta valuación actuarial serán compartidos por la CCSS y la Supen. Cada una de las entidades pagará el 50% del costo total del estudio y se espera que sus resultados estén en el primer semestre del 2014.

Hasta abril pasado, el IVM contaba con 1,3 millones de personas cotizantes y 196.378 pensionados, de los cuales 17.447 son personas cuyas pensiones se aprobaron en el 2012.

La institución estatal gasta ¢38.956 millones en el pago mensual de las pensiones.