China anuncia nuevas reglas para la entrada de capital extranjero

Una de las medidas es fusionar los dos mecanismo existentes para que los inversores extranjeros puedan colocar capital en ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

China anunció nuevas reglas para aumentar la presencia de los inversores extranjeros en sus mercados de capitales, en plenas negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Estas disposiciones, que todavía no entraron en vigor, fueron publicadas el jueves 31 de enero por la autoridad de regulación de los mercados (CSRC) con el objetivo de “hacer entrar más capitales extranjeros a largo plazo”.

Una de las medidas es fusionar los dos mecanismo existentes para que los inversores extranjeros puedan colocar capital en China, los llamados QFII (en dólares) y RQFII (en yuanes), en vigor respectivamente desde 2002 y 2011.

Con esta fusión, la aprobación de las operaciones quedará simplificada y será más rápida. Además desaparecerá la obligación de un mínimo de inversión, indicó el CSRC en su web.

A mediados de enero la autoridad china que supervisa el mercado de cambio ya anunció que doblará la cuota que limita los QFII, que ahora podrán alcanzar un volumen total de $300.000 millones.

Los extranjeros también podrán invertir en fondos privados chinos, en los mercados a plazo o en los mercados secundarios de obligaciones.

La bolsa de Shanghái, dominada por los inversores individuales y muy inestable, cayó casi un 25% en 2018 y la de Shenzhen un 33%.

Por eso las autoridades chinas intentan equilibrar los mercados bursátiles dando más peso a los inversores institucionales y extranjeros.