China da visto bueno a la creación de cinco nuevos bancos de propiedad privada

Cada entidad contará como mínimo con dos accionistas privados que se elegirán mediante "exámenes y controles exhaustivos"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades chinas anunciaron este martes un programa piloto para la creación de cinco nuevas entidades financieras de capital privado, en un intento del Gobierno de liberalizar el sector financiero del país.

El presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, Shang Fulin, confirmó el proyecto en una rueda de prensa y aseguró que las entidades se podrán establecer, por el momento, en las municipalidades de Tianjin y Shanghái y en las provincias de Zhejiang y Cantón.

El jefe del organismo regulador bancario explicó que se han seleccionado diez compañías privadas para participar en los "trabajos de preparación" para la posterior creación de los bancos.

Aunque no concretó de qué compañías se trata, varios medios oficiales chinos publicaron que entre las seleccionadas está el gigante de comercio electrónico chino, Alibaba, la tecnológica Tencent Holdings, el grupo Juneyao, el grupo Fosun, la compañía Chint Electronics o el grupo Wanxiang.

Cada uno de los bancos piloto, explicó Shang, contará como mínimo con dos accionistas privados que se elegirán mediante "exámenes y controles exhaustivos".

"Los nuevos bancos privados estarán sujetos a la misma regulación que los otros bancos, aunque también deben tener sus propias características, sobre todo centrarse en financiar a las pequeñas y medianas empresas", dijo Shang.

También destacó que las entidades deberán tener un "core capital" o capital de máxima calidad adecuado, una estrategia de negocio específico y un sistema para proteger el dinero de los depositantes en caso de quiebra.

" La Comisión Reguladora Bancaria evitará asimismo que las nuevas entidades se conviertan en herramientas de financiación para sus accionistas " , señaló Shang.

Varios analistas argumentan que las mayores compañías estatales, especialmente los bancos, han crecido tanto -o están políticamente tan bien conectados- que solamente prestan dinero a aquellas compañías "amigas", por lo que la financiación no llega a empresas más pequeñas pero con más potencial.

Actualmente el primer y único banco grande y privado en China es el Minsheng, que se estableció en enero de 1996.

La industria bancaria en el gigante asiático está controlado por los llamados "cuatro grandes", cuyo principal accionista es el Estado: el ICBC, el Banco de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de Comunicaciones de China.