Cierre de planta de Intel en Costa Rica responde a necesidad de consolidar operaciones en Asia

La decisión final de cerrar la operación de manufactura se tomó la noche de este lunes 7 de abril y se le comunicó a la presidenta Chinchilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

La decisión de cerrar la planta de manufactura de Intel en Costa Rica respondió a la necesidad de la empresa de consolidar sus operaciones en Asia para buscar mayores beneficios.

Esta determinación no está ligada a factores de productividad o del recurso humano del país, aclaró esta tarde el gerente de Intel en Costa Rica, Michael Forrest, en una entrevista con concedió a un equipo de periodistas de El Financiero.

Intel confirmó esta mañana el cierre de su planta de manufactura y con ello el despido de 1.500 empleados, de forma gradual, de aquí hasta finales de año. La empresa mantendrá aquí su operación de servicios y otras, en la que trabajan 1.200 trabajadores.

Forrest aclaró que la decisión de cerrar la planta local se empezó a discutir hace un año, pero que hasta hace cuatro semanas hubo una recomendación de clausurarla. No obstante, la decisión final de la junta directiva de la corporación se tomó anoche y fue comunicada directamente a la presidenta, Laura Chinchilla.

El jerarca comentó que la compañía ahora se quiere enfocar en crear dispositivos que ayuden a difundir el Internet de todas las cosas y para dispositivos móviles, y los proveedores de los materiales necesarios están en Asia. De ahí que concentrará la manufactura en Vietnam y Malasia.

Forrest insistió en que quieren mantener una relación con Costa Rica y por eso decidieron continuar con su división de servicios e ingeniería.

A través de su cuenta de Twitter, hace unas horas, el expresidente de la República, José María Figueres (quien fue uno de los impulsores de la llegada de Intel al país en 1997), lamentó el cierre de la planta de Intel: "La Costa Rica reciente se divide entre antes y después de Intel. Costó mucho trabajo traerla. Lástima, no supimos mantenerla!".

Adicionalmente, Forrest reveló que esta mañana se reunieron con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, para comentarle la situación y que el encuentro fue positivo.

Lea la entrevista completa con Mike Forrest en la próxima edición impresa de El Financiero, además de un paquete informativo amplio sobre el tema, este domingo 13 de abril.