Cinco errores comunes que cometen las pymes y personas al iniciar su plan de ahorro

Analizar las opciones de ahorro y capitalizar las utilidades debería estar en la lista de tareas por realizar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los objetivos de ahorro deberán de ir de acuerdo a las metas profesionales de cada empresa o individuo. Sin embargo, después de la crisis sanitaria quedó en evidencia la necesidad de mantener un porcentaje de los ahorros guardados para situaciones de emergencia.

El 20 de diciembre del 2020 la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) publicó los resultados de una encuesta que evidencia que solo dos de cada diez personas habían recibido algún curso relacionado a cómo manejar su presupuesto o cómo ahorrar.

La misma encuesta muestra que solo un 31% de los entrevistados realizan un presupuesto y que entre el 31% y el 40% lo realiza de forma mental por lo que no lleva un registro de ingresos y gastos.

De acuerdo a especialistas consultados por EF las personas cometen cinco errores comunes al realizar su plan de ahorro, ya sea para fines personales o para sus empresas.

No tener el objetivo claro.

Adaptar el plan de ahorro a un objetivo permitirá definir los instrumentos, plazos y entidades para hacer el ahorro. De esta manera sacará el máximo provecho al dinero invertido y evitará que los ahorros se gasten en objetivos que no encabenzan su lista de prioridades.

Gastar y gastar

Guillermo Bolaños director de Pymes de Mucap explicó que pese a que el 2021 no es un año de altas demandas pues el proceso de reactivación recién comienza, hay varias posibilidades para las empresas de crecer o mejorar las inversiones en el corto plazo, siempre y cuando se maneje el presupuesto de manera ordenada.

Destacó que es importante en cualquier empresa capitalizar las utilidades, esto debería ser la principal prioridad de cualquier propietaria de empresa.

“Si a final de año tuvieron ¢50 millones de ganancias no los distribuyan entre los asociados, sino que inviertan el dinero para sacarle una mayor renta al mismo” destacó Bolaños.

Por su parte, Adriana Escalante, coordinadora comercial del Grupo Financiero Acobo, agregó que es muy común dejarse llevar por las emociones y gastar más de lo debido, o bien, esperar un alto rendimiento en poco tiempo, por esto es necesario tener claras las prioridades.

Desconocer los instrumentos de ahorro

Actualmente hay múltiples plataformas por las que se pueden ahorrar y generar intereses de largo plazo, empero de acuerdo a Escalante el error más común en el que caen las personas es no estudiar o conocer el vehículo de inversión en el que está poniendo su dinero.

Entidades como Mucap tiene fondos de ahorro para las diferentes obligaciones financieras de las personas y empresas, entre ellas el ahorro para aguinaldo, marchamo o inversión a largo plazo. Sacar el máximo provecho de este tipo de instrumentos será fundamental para mantenerse ajustado al marchamo.

“La agresividad a la hora de invertir debe estar basada en el conocimiento que se tiene sobre el tipo de inversión que se está haciendo y no dejarse llevar por las emociones”, destacó Escalante.

Esperar el momento oportuno

De acuerdo a los especialistas consultados nunca existirá el momento perfecto para iniciar un fondo de ahorros, por lo que será necesario que las personas consideren esto dentro de sus prioridades desde que reciben dinero.

Invertir en la Bolsa cada vez es más accesible en términos de monto mínimo de inversión. Asimismo hay empresas que ofrecen opciones de inversión con poco capital.

Creer que se puede hacer un solo fondo

Uno de los errores más frecuentes es poner todos sus recursos en una misma inversión. Actualmente en el mercado nacional e internacional hay varias opciones de inversión para planes a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, lo ideal sería diversificar con el fin de contar con diferentes plazos y rendimientos.

“El secreto para disminuir el riesgo de invertir en el mercado ante la incertidumbre por la pandemia del COVID-19 es obtener una asesoría. Mantenerse bien informado siempre será la mejor decisión. Reduce los riesgos y le garantiza la tranquilidad al cliente de que obtendrá los beneficios a la medida de su perfil” agregó Adriana Escalante.