Citigroup ganó un 47% menos en 2014

El banco tenía que descontar $7.000 millones por las malas prácticas de la entidad bancaria a la hora de emitir activos financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo bancario Citigroup redujo sus ganancias un 47% en 2014, un año en que pagó una indemnización de $7.000 millones por sus prácticas hipotecarias irregulares y se destapó el fraude en su subsidiaria mexicana Banamex.

Citigroup, el tercer banco estadounidense por volumen de activos, consiguió unos beneficios de $7.313 millones en 2014, frente a los $13.673 millones del ejercicio anterior, aunque la principal causa de este descenso han sido los costos legales, pues la facturación creció un 1%: de los $76.419 millones en 2013 a los $76.882 millones del año pasado.

Así, el beneficio por acción en los últimos doce meses creció $2,20, casi la mitad que en 2013, que fue de $4,35.

"Mientras los resultados totales de 2014 cayeron por debajo de lo esperado, hemos hecho significativos progresos en nuestras prioridades principales" , explicó el consejero delegado del grupo, Michael Crobat.

"Durante este año, hemos aumentado nuestra cuota de mercado con nuestros clientes institucionales, hemos aumentado el núcleo de nuestro libro de préstamos y hemos mejorados los niveles de intereses y márgenes de beneficio respecto a 2013" , agregó.

En julio de 2014, las autoridades de EE.UU. lograron un acuerdo con Citigroup para cerrar la investigación en marcha sobre las malas prácticas de la entidad a la hora de emitir activos financieros respaldados por hipotecas basura, que estuvieron en el origen del estallido de la crisis financiera de 2008.

De ese acuerdo, Citigroup tuvo que descontar a sus beneficios $7.000 millones.

Además, en octubre, la autoridad mexicana reguladora de los bancos impuso una multa por $2,2 millones al grupo Banamex, subsidiaria de Citigroup en el país, por operaciones crediticias irregulares con la firma Oceanografía, una empresa proveedora de la estatal Pemex.

En lo que se refiere al último trimestre de 2014, en el que se fijaban hoy los analistas estadounidenses, los datos fueron todavía peores, pues los beneficios se redujeron un 86% respecto al trimestre anterior, pues pasaron de $2.839 millones en el tercer trimestre a solo $350 millones en el cuarto.

La facturación también cayó, desde los $19.604 millones a los $17.812 millones, mientras que el beneficio por acción subió solo 6 centavos de dólar.