Compra Océanica por parte de la aseguradora inglesa MNK es boleto de entrada al mercado regional según su presidente

El Grupo MNK busca impulsar desde Costa Rica un proceso de capitalización, fortalecimiento y expansión del negocio de seguros y reaseguros hacia otros países latinoamericanos, así lo afirmó el presidente Manoj Kumar en una entrevista con EF.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este viernes 19 de abril se dio a conocer que la compañía Specialty Management UK, del Grupo MNK en Londres, concretó la compra de Oceánica Seguros.

Con la compra de Oceánica de Seguros, el Grupo MNK busca impulsar desde Costa Rica un proceso de capitalización, fortalecimiento y expansión del negocio de seguros y reaseguros hacia América Latina.

“Nuestra visión no se limita solo a Costa Rica. En realidad, al comprar esta compañía, queremos que sea tan grande que se convierta en el centro de toda América Central”, dijo Manoj Kumar, presidente de MNK, en entrevista exclusiva con El Financiero.

El Grupo MNK, fundado en 2009 en Reino Unido, se ha dedicado a la correduría independiente de seguros y reaseguros. Además, tiene presencia en más de 130 países.

Por su parte, Oceánica es una de las aseguradoras más pequeñas del país, según primas pagadas del 2023. Respecto a este punto, Manoj consideró que al comprar una empresa “pequeña” es fácil ajustarla para que sea comprensible en términos de valoración, capital, desarrollo productivo, relaciones.

“Estamos invirtiendo capital en esta empresa para que podamos crear grandes negocios. Queremos atraer no solo a los negocios de Costa Rica, sino también a los negocios de sus países vecinos a través de Oceánica”, comentó Kumar.

Para conocer más detalles sobre los planes que tiene MNK con su presencia en Costa Rica y las razones de la venta Oceánica, El Financiero conversó en exclusiva con Manoj Kumar, Daniel Hernández, gerente de Oceánica, y Ricardo Retana, presidente de la Junta Directiva.

A continuación, un extracto de la entrevista:

¿Cuál es el atractivo que vieron en Costa Rica en cuanto a seguros? La penetración es apenas del 2,61% de primas entre el PIB.

– Manoj Kumar (M.K.): No estamos invirtiendo en el presente, estamos invirtiendo en el futuro. Hemos hecho un análisis adecuado y lo que entendemos es que la economía está creciendo y hay un montón de inversiones que vienen a Costa Rica de los Estados Unidos, de China y algunos otros países.

Pensamos que esto es justo porque el mercado local no tiene la capacidad de absorber tanto riesgo. Queremos estar aquí para contribuir al crecimiento de la economía. Nosotros podemos contribuir a la industria de los seguros y estamos aquí para ayudar a que Costa Rica crezca en términos de primas.

Nuestro objetivo y nuestra visión es ser uno de los grandes jugadores.

¿Cuál será la estrategia de la compañía (MNK) para competir en un mercado de seguros que dominan grandes empresas como el INS?

– M.K.: No creemos en la competencia, honestamente; creemos en la cooperación.

No estamos aquí para quitarle el negocio a alguien, estamos aquí para crear oportunidades adicionales a través de la inversión en el país. ¿Cómo vamos a hacer eso? Crearemos nuevos productos, traeremos nuevas ideas. El plan es ir al mercado y trabajar con los jugadores existentes. Eso es lo que hacemos globalmente.

Este es nuestro mensaje al mercado: no estamos aquí para competir, no estamos aquí para quitarle el negocio a alguien, estamos aquí para crear nuevos productos, nuevas oportunidades. Por eso, hemos invertido mucho en este país.

Ricardo Retana (R.R.): Costa Rica es un país que todavía tiene mucho potencial de crecimiento en el tema de seguros. La penetración con respecto al PIB es muy baja. Costa Rica, por el tipo de país que es, por el nivel social que tiene el país, debería ser mínimo del doble (cerca del 5% del PIB).

¿Qué conlleva que Oceánica ahora pase a manos de MNK? Por ejemplo, ¿el personal actual y las oficinas de Oceánica se mantendrán tal cual están ahorita o van a haber ciertos movimientos?

– M.K.: No vamos a hacer ningún cambio en los recursos. (El cambio que se confirmó es que, más adelante, la aseguradora tendrá otro nombre).

Ahora, muchas líneas de negocios de Costa Rica no se suscriben y Oceánica podría centrarse en ellas, por ejemplo, la de ciberseguridad o la línea de los delitos financieros. Para esto vamos a traer a suscriptores de Londres, y así vamos a capacitar al equipo local.

¿Qué (otros) planes tiene MNK con su presencia en Costa Rica? ¿Buscan concentrarse en el mercado nacional o con la oficina en el país también quieren brindar servicios a otros países latinoamericanos?

– M.K.: Además de seguros generales (que ya brinda Oceánica), también queremos brindar el seguro de vida. Después, vamos a ir al reaseguro. Esa es nuestra visión. Con el reaseguro y el seguro de vida adicional, esto se convertirá en un hub de América Central.

¿Quieren incursionar en el mercado de seguros obligatorios?

– R.R.: Eso es algo que vamos a valorar y analizar para ver si, dependiendo del análisis que hagamos, técnico y actuarial y de mercado, podría ser una opción. Pero eso es algo que todavía no hemos valorado.

Las razones detrás de la venta de Oceánica

¿Por qué se decide vender las operaciones de Oceánica en Costa Rica?

– Daniel Hernández (D.H.): Oceánica siempre fue una compañía muy atractiva porque probablemente era uno de los tickets de entrada al país. A lo largo del tiempo siempre hemos estado recibiendo propuestas de grupos que estaban interesados pero, por supuesto, que la propuesta (de MNK) fue muy completa.

Como él (Manoj) lo decía, ellos no están viendo una compra en presente, de que compraron un pedacito del mercado, están viendo que están llegando en un momento en que Costa Rica es uno de los países que la economía está floreciente, que el país invita a las inversiones, que Estados Unidos nos ve como un aliado importante con todo el tema del nearshoring. Ellos ven el negocio a largo plazo. Lo ven hacia el futuro.

Entonces fue directamente MNK el que se acercó a ustedes y les presentó una oferta…

– D.H.: Las operaciones de Oceánica en Costa Rica siempre fueron atractivas y siempre alrededor había gente con mucho interés. Esto representa los intereses que pueden haber en los mercados internacionales en poder llegar al país, y por eso se fue consolidando, se fue trabajando en este proceso.

Ellos ya eran parte del programa de reaseguro que nosotros tenemos. Este grupo nos ha apoyado en muchos otros programas de reaseguro y de respaldo que ya tenían Costa Rica y Oceánica. Ellos ya eran cercanos a la empresa y conocían el proyecto de la empresa.

Llegó un momento que se acercaron diciendo “mira, nosotros queremos hacer una apuesta grande”. Los accionistas que estaban en su momento, consideraron que este grupo definitivamente era un grupo que tenía el interés, la fortaleza para lograr que Oceánica fuese un competidor y un protagonista mucho más preponderante en Costa Rica.

¿De cuánto fue la extensión del proceso desde que se inician las negociaciones hasta que finalmente se concreta la venta?

– R.R.: El proceso comenzó hace dos años con un acercamiento, pero en realidad no se hizo un acercamiento formal y grande hasta hace unos seis meses. Fue un proceso rápido, la compañía ve el potencial no solo para Costa Rica sino para el resto de la región de utilizar un hub internacional en Costa Rica.

¿Cuál fue el monto de esta operación de venta? ¿Es una sola transacción o se desarrollará un plan de pago?

– M.K.: Obviamente, por razones confidenciales, no podemos decirlo. Compramos el 100% de la compañía de seguros, y el monto completo ha sido pagado. Entonces, ya hemos informado a los reguladores y estamos en el control completo de la compañía.

Estamos haciendo los cambios necesarios para que la compañía pueda hacer más negocios.