Con el tipo de cambio al alza, ¿debo trasladar los ahorros a dólares?

En semanas anteriores el dólar ha superado los ¢640

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El dólar continúa en aumento y en semanas anteriores ha superado los ¢640. Con este comportamiento de la divisa, ¿se debe ahorrar en dólares? ¿qué pasa si ya tengo ahorros en colones?

Lo primero es dejar en claro que no existe ninguna certeza de que el tipo de cambio continúe subiendo en los próximos meses y que tanto la moneda como el instrumento de ahorro a utilizar dependerá de los objetivos, de las expectativas y del apetito de riesgo del ahorrante.

Rodolfo Herrera, director de banca de empresas y mercados globales de Davivienda, explicó que el tipo de cambio ha continuado al alza en las últimas semanas, producto entre otras cosas, de una mayor demanda de dólares por el incremento del precio mundial de los commodities y por ciertas demandas puntuales del mercado.

Estas son algunas consultas y respuestas si busca ahorrar en época de bajas tasas de interés y devaluación del colón, realizadas a varias entidades bancarias, cooperativas y mutuales:

-En caso de que las personas ya mantengan un monto de ahorro, pero en colones, ¿es aconsejable pasar el monto completo a ahorro en dólares?

Herrera explicó para las personas que tienen ahorros en colones, que no es necesariamente aconsejable trasladar el dinero a dólares. Esto porque un ahorrante que busca invertir, por ejemplo, a seis meses, debe comparar las tasas tanto en colones como en dólares para dicho plazo, más la proyección que tenga de devaluación en esos meses, para tomar una decisión.

“Si la tasa en colones es mayor a la tasa en dólares, más la devaluación proyectada es mejor permanecer en colones, si ocurre lo contrario sería más rentable invertir en dólares bajo el supuesto de que se cumpla su proyección de devaluación”, explicó Herrera.

Por su parte, el jefe financiero contable de Coopemep, Adrián Sanabria, comentó que al salir a cambiar los colones por dólares, se puede estar pagando un tipo de cambio alto que no sea compensado por las tasas de interés que reconoce la inversión en moneda extranjera y que, en un futuro, se vea contrarrestado por una caída en el tipo de cambio.

-Si comenzará a ahorrar de cero, ¿podría hacerlo en dólares?

Lo primero es que el ahorrante debe hacer un análisis de diversas variables antes de tomar la decisión de inversión, tales como el plazo que se busca, la tasa de interés reconocida, el tipo de instrumento y el riesgo al que se está dispuesto. Las variables deben analizarse, sobre todo, al tomar en cuenta que los factores que empujan al alza el dólar son tanto estacionales como coyunturales, que podrían revertirse en los siguientes meses.

Una de las recomendaciones es que el ahorro debe ir de la mano con un objetivo específico, para determinar si este es a corto o largo plazo o si el gasto final propuesto para el ahorro es en alguna moneda en particular.

“Es importante considerar la moneda en que se generan los ingresos y la liquidez con que se cuenta para no hacer un cambio de moneda y luego quedarse sin liquidez en colones”, comentó Mariela Alvarado, directora de depósitos, leasing y autos de Scotiabank.

Alejandra Víctor, encargada de análisis financiero de Banco Cathay tiene una explicación similar. Según Víctor, el inversionista debería de tomar en consideración los siguientes aspectos:

1. Evaluar el tipo de ahorro que tiene, si es a corto plazo o largo plazo y la moneda en que realiza sus gastos cotidianos. Es óptimo mantener una proporción de los ahorros que se destina para gastos cotidianos o consumos previstos para el corto plazo en la misma moneda, de manera que se traslade a dólares solo aquella porción que no requeriría en el mediano plazo.

2. Si los ahorros actuales están disponibles para realizar el cambio de colones a dólares, ya que podrían estar pactados con una entidad financiera a determinado plazo que podría cobrarle una comisión por cancelación anticipada.

Ver más

-¿Qué ventajas brinda, en este contexto, un ahorro en dólares frente a uno en colones?

Hernán Varela, gerente de administración de portafolio de Banco Lafise, señaló que aunque las tasas o rendimientos de instrumentos fijos como los certificados de inversión en dólares podrían ser un poco más bajas que las de colones, existe el potencial que devaluaciones como la actual ayude al retorno de los ahorros.

Con esto coincidió Herrera, quien comentó que si el inversionista tiene una expectativa de devaluación importante, invertir en dólares brinda ventajas de rentabilidad, pero la clave es que la expectativa de devaluación del inversionista se cumpla. Otra opción es no correr riesgos cambiarios e invertir en la moneda en que los gastos de la persona estén representados.

-¿Qué tipo de instrumentos en dólares son recomendados en épocas de fuerte depreciación del colón?

El subgerente financiero de Mucap, Bernal Allen, señaló que en épocas de incertidumbre como la que estamos atravesando y de tasas de interés bajas, quizás el ahorro a corto plazo sea el más recomendable de manera que el inversionista capture los beneficios de la depreciación y además, disponga de sus recursos ante movimientos de las tasas en los instrumentos a plazo.

“Definitivamente en este contexto de expectativa de un mayor aumento en el tipo de cambio le representará al inversionista una mayor rendimiento frente al colón”, comentó Allen.

-¿Cuáles factores están empujando el dólar al alza?

Son varios los factores que han generado una mayor devaluación del colón ante el aumento del tipo de cambio. Entre ellos está el incremento en la demanda de divisas por parte de inversionistas institucionales y una mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario.

Asimismo, el aumento en los precios de los bienes importados como el petróleo y reforzado por cuellos de botella logísticos que han ocasionado un fuerte incremento en los costos del transporte de mercancías han afectado el precio de la divisa.

También existen algunos factores estacionales, como la usual poca oferta de dólares en esta época del año y el proceso gradual de colonización de algunos créditos al sector privado que se ha dado durante el 2020 y el 2021.

“Algunos factores podrían revertirse en próximas semanas, en particular los estacionales. También la demanda neta de divisas del sector público no bancario podría mitigarse o revertirse en la medida en que se dé la aprobación legislativa de créditos externos”, señaló el Banco Central en un comunicado.