Confianza de los consumidores alcanza su nivel más bajo durante administración Chinchilla

Desde febrero del 2010 muestra que desde entonces la confianza ha caído 16,2 puntos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En agosto del 2013 la confianza de los consumidores registró una magnitud de 38 puntos (en una escala de cero a 100), alcanzando así su valor más bajo durante la administración Chinchilla Miranda (desde febrero del 2010).

Además, si el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se compara con los datos arrojados en la encuesta anterior (mayo), se observa una caída de 6,3 puntos en los últimos tres meses, cuando ese indicador se ubicó en 44,3 puntos.

Los resultados forman parte de la última Encuesta de Confianza del Consumidor, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según Johnny Madrigal, investigador principal, la magnitud del ICC revela que actualmente los consumidores están experimentando un grado de incertidumbre "importante" hacia la economía nacional de forma generalizada en toda la población. Aclaró, que hubo otras ocasiones en las que la confianza fue todavía menor, como se registró en agosto del 2008, cuando el ICC alcanzó una magnitud de 31,6.

"Aunque mayo pasado constituye una leve desviación de la tendencia reciente del ICC, lo cierto es que desde hace año y medio la confianza se encuentra estancada en niveles bajos (de 40 puntos) y la medición actual viene a confirmar que ésta se deterioró aún más", dijo Madrigal.

A su vez, los resultados señalan que la caída de la confianza se produjo porque disminuyó tanto la valoración de la situación económica actual como la de las expectativas hacia el futuro económico del país. Por ejemplo, a la pregunta sobre si ¿durante los próximos 5 años el país tendrá buenos tiempos, períodos

de crisis o qué?, un 54,9% respondió períodos de crisis, cifra que era de 48,4% tres meses atrás.

El analista hizo incapié sobre la perspectiva de la actividad económica del país, donde el Banco Central revisó a la baja la tasa de crecimiento (PIB) para el presente año durante la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014, situación que "influye en la baja confianza que manifiestan los consumidores".

"Debe tomarse en cuenta que también es lógico asumir que en el país se están experimentando otros eventos de carácter institucional, social y político, no medidos por la encuesta, que pueden afectar la confianza de los consumidores. La oposición ciudadana a la propuesta de reparar y ampliar la ruta San José-

San Ramón mediante una concesión, es uno de los casos", señala el documento.

La encuesta fue realizada vía telefónica a una muestra de 723 hogares costarricenses entre el 3 y el 9 agosto del presente año. Posee un nivel de confianza del 95%.