Confianza de los consumidores de Estados Unidos baja en julio

Pese a las dudas de cara al futuro, los consumidores encuestados señalaron que su situación financiera actual ha mejorado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal bajó en julio a pesar de la creación de empleo y de las subidas de los salarios, informó este viernes la Universidad de Michigan.

Según datos finales, el índice que elabora la institución a partir de encuestas retrocedió hasta los 81,8 puntos, frente a los 82,5 que había registrado en junio.

"A pesar de las recientes ganancias en empleos y salarios, los consumidores todavía tienen que interpretar esto como una indicación de que un crecimiento más robusto (...) está por venir en un futuro cercano", explicó en un comunicado el director de este sondeo, Richard Curtin.

Según Curtin, el ritmo "lento y desigual" de la recuperación económica durante los últimos cinco años ha hecho a los consumidores más reacios a confiar a los indicadores favorables mientras no se repitan durante varios periodos.

Pese a las dudas de cara al futuro, los consumidores encuestados señalaron que su situación financiera actual ha mejorado recientemente e hicieron el análisis más positivo de la misma desde mayo de 2007.

Así, ese indicador subió en julio de 96,6 puntos a 97,4, mientras que el índice que mide las expectativas de los consumidores retrocedió de 73,5 a 71,8, empujando a la baja el dato general.

Otro de los indicadores que miden la evolución de la confianza de los consumidores, el que elabora The Conference Board, subió en julio hasta situarse en su nivel más alto desde octubre de 2007, según los datos dados a conocer esta semana.