Confianza del consumidor en Costa Rica vuelve a bajar

La confianza de los costarricenses en el futuro del país, particularmente en el campo económico, se comporta a la baja en los dos últimos trimestres.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó de 49,8 puntos en mayo a 43,7 puntos en agosto y a 40,8 puntos en noviembre, según la medición que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyos resultados para el último trimestre fueron presentados la mañana de este miércoles.

Eso significa una pérdida de nueve puntos entre mayo y noviembre, en una escala que va de cero a 100.

El dato coincide con el publicado por El Financiero el 9 de noviembre pasado donde se reiteraba que la confianza del consumidor mantiene una tendencia a la baja, según la medición construída por la firma Unimer para este semanario.

Las dos encuestas de la UCR aplicadas en el segundo semestre de este año muestran un patrón definido de consumidores cada vez más insatisfechos con sus expectativas hacia la economía nacional, pese a que se avecina diciembre, época de descuentos, aguinaldo, vacaciones, festejos, navidad y año nuevo, advirtió el IICE en su presentación de los datos.

La encuesta de noviembre dio un resultado de tres puntos menos que la de agosto.

El desglose más específico de la encuesta ratifica el resultado general. En la clasificación de los consumidores por su percepción de la economía se refleja claramente la situación. Entre mayo y noviembre del presente año la magnitud de consumidores pesimistas aumentó de 13,9% a 26,0% y la de optimistas disminuyó de 25,8% a 15,3%, revelaron los datos.

Esta disminución de la confianza es generalizada en toda la población, pues se presenta tanto en hombres como en mujeres. También se refleja en los diferentes grupos de edades y niveles educativos.

La encuesta del IICE para medir el ICCE se realiza desde setiembre del 2002. Actualmente se aplica de manera trimestral, en febrero, mayo, agosto y noviembre. Durante este 2014 solo los resultados de febrero y mayo presentaron un aumento en la confianza.