Cooperativas podrán competir con asociaciones solidaristas para administrar fondos de la cesantía

Entidades podrán competir con las asociaciones solidaristas para manejar recursos de los trabajadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las cooperativas de ahorro y crédito del país tienen luz verde para administrar los fondos de cesantía de los trabajadores, informó este martes la Casa Presidencial.

Para este fin, la presidenta Laura Chinchilla y los ministros de Trabajo y Hacienda, Olman Segura Bonilla y Edgar Ayales, respectivamente, firmaron la reforma a la Ley 7391 de Regulación de Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas.

Este cambio permitiría a las cooperativas ampliar su margen de inversión, pues ahora sus límites llegan a un 30% en el sector privado y un 70% en entidades públicas que sean supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef). Además las cooperativas podrán distribuir entre sus asociados los excedentes de dichos fondos.

"La ley permite al sector cooperativo, especialmente a las cooperativas de ahorro y crédito, consolidar la administración de los fondos de cesantía", manifestó la presidenta Chinchilla.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, aseguró que las personas afiliadas a las cooperativas recibirán beneficios como rendimientos anuales, seguridad jurídica en la administración de su cesantía y mejores servicios.

Según la Presidencia, la reforma aprobada mantiene el espíritu de que las cooperativas y las asociaciones solidaristas puedan competir por la administración de los fondos de cesantía y que los trabajadores tengan la posibilidad de seleccionar de manera voluntaria la organización que le ofrece mayores ventajas en la administración de sus fondos.

Actualmente las cooperativas de ahorro y crédito tienen cerca de 628.000 asociados.