Coopeservidores y ocho puestos de bolsa son los nuevos afiliados de la Oficina del Consumidor Financiero

Ocho puestos de bolsa y Coopeservidores ahora forman parte de la cartera de entidades afiliadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de esta semana la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) contará con una mayor cantidad de entidades financieras afiliadas. Esto permitirá ampliar la cobertura en la protección de los consumidores.

Los participantes que estarán afiliados serán ocho puestos de bolsa: Inversiones Sama, Mercado de Valores, BAC Valores, Davivienda Valores, Mutual Valores, Improsa Valores, BCT Valores y Lafise Valores.

“De esta manera, los clientes de servicios en el mercado de valores se verán favorecidos con la posibilidad de poder evacuar sus consultas o incluso la atención especializada de controversias, lo que les podría evitar tener que ir a instancias administrativas o judiciales, al igual que ha ocurrido con los servicios crediticios”, señalaron desde la OFC.

Asimismo, se concretó la incorporación de Coopeservidores R.L. como afiliada, con esto la OFC mantiene afiliadas a las tres cooperativas de ahorro y crédito con más activos en el país.

Compromisos OCDE

Desde la OCF aseguran que con las nuevas afiliaciones y la expansión en la cobertura son consecuentes con los compromisos adquiridos por el país con su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con la incorporación de Costa Rica a la OCDE, se asumieron una serie de compromisos que buscan consolidar mejores prácticas y estándares internacionales, tanto para el funcionamiento del aparato estatal como de las empresas, siendo uno de esos aspectos la debida protección de los consumidores, lo que incluye desde luego a los de servicios financieros”, detalló Danilo Montero, director general de la OCF.

Según explicó Montero, esto no solo toma en cuenta la revelación de todo detalle relevante para la toma de decisiones, sino también la habilitación de mecanismos que faciliten la resolución de controversias entre los consumidores y los intermediarios financieros.

Durante el 2020, la OCF atendió 2.563 consultas y se resolvieron 711 inconformidades o reclamos, con un promedio aproximado de 60 gestiones mensuales, de las cuales, más del 70% se resolvió a favor del consumidor, según datos de la oficina.