Corporación Financiera Internacional invierte en fondo centroamericano para dar un empuje a empresas de la región

Se busca dar financiamiento a pequeñas y medianas empresas de la región centroamericana, Colombia y República Dominicana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, está invirtiendo en el Fondo Centroamericano de Inversión para Pequeñas y Medianas Empresas (CASEIF), administrado por Lafise Investment Management (LIM), según comunicaron este lunes 25 de enero.

La participación del IFC en el Fondo busca dar financiamiento a pymes de Centroamérica, República Dominicana y Colombia. La inversión forma parte del programa de SME Ventures de la IFC, dirigido a emprendedores y gestores de fondos en los mercados más desafiantes del mundo.

El financiamiento por $15 millones permitirá otorgar capital a cerca de una decena de negocios en los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, manufactura y telecomunicaciones.

Al menos la mitad de los fondos estarán dirigidos a Pymes y cerca del 25% se enfocará en empresas que operan en Nicaragua y Honduras, donde la brecha en el capital privado es generalmente más amplia.

Mejorar competitividad

Sanaa Abouzaid, gerente de IFC para Centroamérica, comentó que la inversión busca atender las necesidades de financiamiento que tienen las Pymes en la región, a las que “usualmente se les dificulta acceder al capital que necesitan para hacer crecer sus negocios”.

Por otro lado, se espera que la participación de IFC contribuya a fortalecer la competitividad del mercado. Esto porque, según comentó Abouzaid, “en muchos de los países centroamericanos el entorno de capital privado esta subdesarrollado, con lo que aspiramos a que se genere confianza en otros inversores para continuar apostando por la región”.

Durante el año fiscal 2020, IFC invirtió un total de $120 millones en fondos de capital privado y capital riesgo para apoyar a las empresas en América Latina.