Costa Rica deberá cumplir con ley Fatca a partir del 1 de julio

La ley fue adoptada por los Estados Unidos en el 2010 con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir del 1 de julio, Costa Rica deberá cumplir con la implementación de la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

FATCA es una ley promulgada en los Estados Unidos desde el año 2010 con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal en el país norteamericano e impone a las instituciones financieras estadounidenses una tasa sobre las transacciones con los bancos extranjeros que no proporcionen a las autoridades fiscales de Estados Unidos la información que soliciten.

La obligación del país de cumplir con dicha legislación llega luego de que en noviembre pasado, los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaran un memorando de entendimiento en el que se comprometen a compartir información financiera, con el fin de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que ciudadanos estadounidenses realizan en el país.

Así las cosas, las entidades financieras en suelo nacional, deberán brindar un reporte de información con datos generales y balances de las cuentas de todos los contribuyentes estadounidenses que tengan inversiones fuera de este país.

Además, a partir de marzo del 2017 – y todos los años de ahí posteriores–, se deberán reportar los ingresos, retiros y pagos brutos que se originen hacia o desde la cuenta del contribuyente en el último año.

La obligatoriedad de los operadores del Sistema Financiero costarricense, es para con el Ministerio de Hacienda, entidad que posteriormente remitirá la información recolectada anualmente, al Servicio de Renta de los Estados Unidos (IRS).