Costa Rica escala al nivel 3 de “desarrollo” en reporte de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles

País subió dos niveles con respecto al último reporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica escaló al nivel 3, “desarrollo”, del Reporte de Proceso Global de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN por sus siglas en inglés). El país fue uno de los pocos miembros que logró subir dos niveles con respecto al anterior reporte del 2019.

El Reporte de Progreso Global se realiza cada dos años para evaluar el nivel de avance de las naciones en la materia, basado en una escala de clasificación de seis niveles en orden ascendente: Compromiso, Formulación, Desarrollo, Avance, Consolidación y Cambios efectivos en comportamiento.

Con más de 60 instituciones miembros de 43 países diferentes, la SNBF es una plataforma para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades sobre finanzas sostenibles para los reguladores del sector financiero y las asociaciones de la industria en los mercados emergentes.

Costa Rica está afiliada al SBNF desde el 2019, debido al interés de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) “de promover la correcta administración de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, así como de los riesgos financieros inducidos por el cambio climático en las entidades supervisadas”, mencionó la Sugef en su comunicado de prensa.

“La participación de la Sugef en esta organización ayuda a alinear al sistema financiero con los compromisos internacionales del país en la materia y a prepararlo para una mejor adaptación y mitigación del cambio climático. Adicionalmente, la emisión de políticas en la materia beneficia el incremento de flujos de capital hacia actividades con impacto social y ambiental positivo”, comentó la Superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

La Sugef comunicó que adicionalmente se desarrolló una propuesta de “Reglamento de gestión de los riesgos ambientales sociales y riesgos por cambio climático en la cartera de crédito”, la cual se espera esté aprobada para el segundo semestre del 2022. La propuesta es parte de una regulación prudencial para que las entidades supervisadas tomen en consideración su exposición a los riesgos financieros relacionados con el cambio climático como parte de las evaluaciones de riesgo de crédito en sus portafolios.

La superintendencia también mencionó que se han presentado avances por parte de otras entidades, como la emisión del “Protocolo Verde” de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica que también contribuyeron a mejorar la calificación del reporte.

Según se mencionó en el comunicado, la Sugef tiene el compromiso de aprobar el reglamento mencionado anteriormente, así como de continuar impulsando este tipo de iniciativas dentro del sector financiero. Todo lo anterior con la expectativa de moverse hacia la incorporación de aspectos relacionados con métricas, como pruebas de estrés con enfoque climático.