Costa Rica pone a disposición de mipymes más de ¢50.000 millones

La tasa de interés en colones parte desde tasa básica pasiva y en dólares los créditos parten con un costo del 3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes que puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) unos cerca de ¢50.000 milloones (unos $92 millones) para actividades productivas.

Este es el primer desembolso de dinero proveniente de la Ley de Banca para el Desarrollo y será distribuido a las empresas por medio de 38 programas a cargo de seis operadores financieros tanto públicos como privados.

Los 38 programas autorizados consideran una pronta canalización en créditos en condiciones favorables y flexibles, los cuales se dirigen hacia actividades productivas de industria, comercio, agricultura, ganadería y servicios, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

También podrán acceder a los fondos proyectos liderados por mujeres, iniciativas de energías limpias y amigables con el ambiente y proyectos que busquen el impulso hacia zonas de bajo desarrollo social.

Los préstamos se darán en condiciones favorables con tasas de interés basadas en la tasa básica pasiva en colones, que se encuentra en un 6,80% y en dólares al 3%.

Las comisiones de formalización, indistintamente del operador financiero, serán como máximo del 1,50%.

"Estos programas implican tasas de interés que son la mitad de las tasas que actualmente existen para esas mismas actividades" en el ámbito comercial, dijo el ministro del MEIC, Welmer Ramos.

Los operadores autorizados para canalizar los recursos son los el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, ambos públicos; los privados BAC San José y Banco Improsa; y las cooperativas Coopenae y Coopeservidores.

La Ley de Banca para el Desarrollo contempla fondos por un total de unos $500 millones para la financiación de actividades productivas de pequeñas y medianas empresas.

Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Banca para el Desarrollo?