Costa Rica tiene el segundo mayor déficit fiscal de Centroamérica

Honduras, con un déficit equivalente al 7,7% de la producción en 2013, es presenta la situación fiscal más frágil del istmo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica registró el segundo mayor déficit fiscal de la región centroamericana en el 2013, según cifras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El faltante en las finanzas del Gobierno Central costarricense en relación con la producción (5,4%) solo es superado a nivel regional por Honduras. El déficit en el erario público catracho el año pasado fue equivalente a un 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Nicaragua registró el menor déficit de la región, 0,7% del la producción; seguido de Panamá que logró el año pasado reducir el faltante en las finanzas del Gobierno a un 2,9% del PIB.

El peso del pago de los intereses y la remuneraciones en los gastos del Gobierno Central están entre los disparadores del déficit costarricense, según el estudio Lente Fiscal Centroamericano elaborado por el Instituto.

"No se puede mantener un modelo de bienestar que Costa Rica contruyó desde hace muchos años con una carga tributaria que ni siquiera supera el 20% de la producción", puntualizó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.

Producto del desequilibrio en las finanzas públicas el endeudamiento del Gobierno pasó de representar un 30,7% de la producción en el 2011 a un 36,6% del PIB en el 2013.