Costarricenses podrán hacer transferencias de dinero desde su celular

Personas que posean una línea de teléfono móvil activa podrán utilizarla para ejecutar pagos en tiempo real desde cualquier canal de banca electrónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de hoy, el Banco Central abrió la posibilidad de enviar un mensaje de texto para realizar un depósito en una cuenta de la misma entidad financiera a la que usted pertenezca (transacción intrabancaria) o en otra que ofrezca el mismo servicio (transacción interbancaria).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) inauguró este jueves el servicio Sinpe Móvil, que permite ligar su línea de teléfono celular a una cuenta de fondos en colones con tal de facilitar las transacciones que realiza mediante su terminal móvil.

Eso significa que todas las personas que posean una cuenta en colones en un banco comercial, mutual de ahorro y préstamos o cooperativa de ahorro y crédito, y que además tengan una línea de teléfono móvil activa, pueden optar por este servicio.

El sistema funciona de la siguiente manera: usted envía un mensaje de texto con la palabra "Pase", el monto que desea depositar (la cifra completa) y el número de teléfono del destinatario. Posteriormente, se verifica si el número está asociado a alguna cuenta y se realiza la transferencia de forma inmediata.

La apertura de Sinpe Móvil no incluye únicamente los mensajes de texto, sino que los pagos se pueden realizar también desde cualquier canal de banca electrónica, sea banca web móvil, aplicaciones móviles, banca en línea, y red de cajeros automáticos.

Este nuevo mecanismo de pago llega con el apoyo de las principales instituciones financieras del país, y el soporte tecnológico del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Por ahora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC San José, Banco Lafise, Coopenae y Coope Ande son los que ofrecen el sistema. Sin embargo, en este año se estarían uniendo también el Banco Improsa, Davivienda, la Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamos y Grupo Mutual.

Algunas entidades como el Banco Nacional y el BAC San José ya ofrecían este servicio de forma individual, pero con la excepción de que funciona únicamente para transferencias intrabancarias.

De la mano con Sinpe Móvil, también se le dio el banderazo de salida a las Cuentas de Expediente Simplificado (CES), que entrarían en funcionamiento en el segundo semestre de este 2015.

Las CES simplificarán los procedimientos para el cumplimiento de la legislación sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. La expectativa es que el 35% de la población mayor a 15 años que accede a servicios financieros formales, puedan abrir una cuenta de fondos, además de abrir las posibilidades para utilizar medios electrónicos para la movilización de dinero.

El objetivo de poner en marcha este sistema se debe al poco dinamismo de la banca electrónica en el país. En Costa Rica aproximadamente el 90% de las transacciones se realizan en efectivo. Además, en el 2014, los retiros en efectivo mediante cajeros automáricos sumaron ¢7,1 billones.

El costo social de las transacciones en efectivo le cuesta al país unos $500 millones anuales.

Características de Sinpe Móvil

Este servicio electrónico le permite a todos los asociados convertir su dispositivo móvil en un monedero, donde puede recibir y realizar transferencias a números telefónicos registrados y a cuentas bancarias, de manera fácil, segura y a bajo costo, explicó Alexandra Márquez-Massimo, gerente de Coope Ande.

Como parte de las características de este servicio, están los límites de montos y cobros de comisiones.

Los pagos móviles podrán acumular un monto diario de ¢100.000 sin costo para el cliente, aunque la entidad financiera puede autorizar un monto superior, pero con el cobro de una comisión sobre el excedente.

Por otro lado, los depósitos móviles recibidos en la cuenta de fondos por un monto mensual acumulado de ¢500.000 no tienen costo para el usuario. Este monto está en revisión.

El servicio se ofrecerá todos los días del año, las 24 horas del día. Además, los pagos se realizarán en tiempo real en las cuentas de los clientes.

Las transacciones que podrá realizar son: la afiliación, pagos móviles, consultas de salgo depositado en la cuenta vinculada al teléfono móvil, movimientos aplicados en esa cuenta y desafiliación del servicio.

¿Cómo adquirir el servicio?

El primer paso para utilizar el servicio es dirigirse a la entidad financiera en la que posee la cuenta de fondos, con tal el fin de solicitar que se asocie con su línea de teléfono móvil.

También lo podrá realizar mediante Sinpe móvil, sin tener que asistir personalmente a la entidad.

Para ello, deberá contar con una cédula de identidad o tarjeta de identificación de menores (TIM). En el caso de residentes deberá portar el pasaporte, un Documento de Identificación Migratorio de Extranjeros (Dimex) o el Documento de Identificación de Diplomáticos (Didi).

La suscripción de los teléfonos móviles será únicamente en cuentas en colones, y cada número estará ligado únicamente a una cuenta. Sin embargo, una cuenta puede tener asociadas teléfonos adicionales.