Costo de la Canasta Básica Alimentaria bajó levemente en el primer mes del año

Los huevos y los tubérculos son los elementos que bajaron de precio en mayor grado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En enero el costo mensual total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de ¢43.426, que comparado con el costo del mes anterior muestra una leve reducción del 0,10%.

En la zona urbana, el costo mensual de la Canasta fue de ¢46.522 y en la zona rural de ¢38.418, de acuerdo con información provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el grupo de alimentos que experimentaron una disminución de su costo durante el mes están: los huevos (-4,74%) y los tubérculos y raíces (-2,40%).

Por el contrario, los subgrupos de alimentos que presentan una variación positiva más alta con respecto al mes anterior son: carne de res (1,13%) y azúcar (1,04%).

La Canasta Básica Alimentaria es un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo con su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.

Los lácteos, los cereales (como el arroz) y las carnes son los elementos que pesan en mayor grado dentro del costo de la canasta.