Crédito crecerá poco en el 2013

Tasas de interés en colones seguirán bajando y tipo de cambio seguirá estable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este año está creciendo cerca de un 12%, pero para el próximo el crédito tendrá un incremento máximo entre el 5% y 10%, es decir, un comportamiento muy débil en términos reales.

Esa es la proyección que hicieron esta mañana el presidente y el subgerente de Banco Cathay, Fernando Leñero y Hairo Rodríguez, respectivamente, en un encuentro con la prensa en el que realizaron una evaluación de la economía costarricense del 2012 y de lo que se podría esperar en el 2013.

Rodríguez insistió en que el crecimiento del crédito está muy amarrado al crecimiento económico y, en su criterio, será difícil que Costa Rica logré un aumento del PIB similar al de este año, el cual se estima cercano al 4%.

El ejecutivo no quiso dar una cifra estimada de aumento de la producción para el 2013, pero dijo que sí se desacelerará, aunque no será parejo en todos los sectores productivos; tampoco será de forma abrupta. En ese sentido, dijo que no se puede esperar una gran colocación de préstamos.

El Banco Central estimó en julio pasado que el crédito al sector privado crecería un 10% en el 2013.

Según cifras brindadas por Cathay, en lo que llevamos del año, los bancos han colocado cerca de $1.300 millones, pero será difícil repetir esa cifra el próximo año.

En cuanto al tema de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, Rodríguez estima que habrá un comportamiento estable. Indicó que la Tasa Basica Pasiva (TBP) ya está empezando a descender y que es probable que siga cayendo más. Lo anterior sin tomar en cuenta el cambio en la metodología de cálculo que propuso el Banco Central y que está en consulta.

En el caso del tipo de cambio del dólar, afirmó que continuará con un comportamiento similar al de este año, influenciado, principalmente, por la política de tasas de interés bajas que seguirá aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el 2014.

Aunque mencionó que el sistema financiero ha tenido un comportamiento positivo este año, los jerarcas de Cathay resaltaron el fuerte crecimiento que ha tenido esta entidad bancaria: Sus activos totales se triplicaron en cuestión de tres años, impulsaron por un incremento en la cartera de crédito del 34% y una mejora en sus ingresos por servicios.

En este punto, mencionaron el aumento en la colocación de garantías de participación y cumplimiento a pymes ligadas con obras públicas del Estado. En este apartado, Cathay creció un 31% este año y se colocó de cuarto en el mercado.