Crédito para el sector agrícola decrece en 2013

Después de años de crecimiento, la cartera de crédito al sector decreció un 5,25% a julio pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con la producción de café golpeada por la roya y la demanda externa tibia, el agro ha tenido un año duro.

El sector padece una de las situaciones más críticas en las mediciones del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). A julio registró una contracción interanual de 1,44%, siendo la única actividad que presenta números en rojo.

Al mismo tiempo, la cartera de crédito otorgada al sector agrícola ha decrecido un 5,25% entre diciembre de 2012 y junio de este año, según se desprende de los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre la división de colocaciones por actividad económica.

La llave del financiamiento se ha cerrado más entre los bancos privados (6,11%) que entre los bancos públicos que, en general, registran una mayor participación del agro en su cartera de crédito.

Los números apuntan al estancamiento pues el crédito para el sector no ha sobrepasado el 4% del total en el Sistema Bancario Nacional en los últimos cinco años.

Sin embargo, las entidades financieras aseguran que este es un segmento de mercado atractivo.

Peso ligero

La desaceleración en las colocaciones de crédito para el sector agrícola viene a romper la racha de crecimiento sostenido que se registró durante los últimos cinco años.

Incluso, en el 2011, el mejor año, el financiamiento a estas actividades creció un 19,50% en general.

El dinamismo fue mayor (24,36%) entre los bancos públicos que son, además, la principal fuente de financiamiento para los productores agrícolas.

Ese ritmo de crecimiento, no obstante, es la excepción y no la regla. En 2012 el crecimiento descendió al 3,93%, un ritmo más parecido al registrado en años anteriores.

Si bien las colocaciones habían retenido antes del 2013 cierto comportamiento, su peso dentro de la cartera total no mostró avances entre 2008 y junio de este año.

La participación de la actividad es mayor en la cartera de los bancos públicos, donde llega a representar un 5,59%. Entre los privados, el porcentaje es de 1,40%.

De las cuatro entidades que componen la banca pública, el financiamiento al agro tiene mayor peso en el Banco Nacional pues llega a representar un 6,89% de la cartera total a julio de este año. Son ¢187.000 millones, según los datos proporcionados por la entidad a la Sugef.

Sin embargo, es el Banco BCT el que le presta relativamente más al agro. Este financiamiento representa más del 13% del total de la cartera, aunque el monto total asciende a ¢16.000 millones.

La participación del agro crece cuando se le compara con las colocaciones de los bancos en pequeñas y medianas empresas.

“Un 26% de las operaciones de la cartera de crédito de la banca de desarrollo del Banco Popular corresponden a créditos dirigidos a mipymes del sector agropecuario,” señaló Heiner González Ramírez, coordinador de negocios de desarrollo de la banca de desarrollo del Popular.

El financiamiento para el universo productivo del sector agrícola, parece concentrarse en un los cultivos que se exportan.

“Según el comportamiento de la cartera, actualmente el mayor porcentaje del crédito al sector agrícola se concentre en banano, piña y naranja”, comentó Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR).

Precisamente, estos cultivos están entre los que más aumentaron su productividad durante el 2012, según el reporte Infoagro elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

¿Atractivo?

Si bien los números retratan un comportamiento poco menos que estelar de las colocaciones de crédito para el sector agrícola, los bancos insisten en que este segmento mantiene su atractivo.

“Definitivamente, cualquier sector comercialmente hablando es atractivo. En el banco no concentramos las colocaciones en ciertas actividades específicas del sector, sino más bien nos enfocamos en el tipo de producto que el cliente necesita”, comentó Francisco González Lépiz, gerente de banca pymes de Scotiabank.

Tratando de explotar ese atractivo, el Banco Nacional anunció el 16 de agosto el lanzamiento de su programa BN Agro Banca dirigido a personas cuyos ingresos provengan principalmente de la actividad agropecuaria, incluyendo la producción, transformación y comercialización de sus productos.

La iniciativa combina acceso a crédito productivo que puede ser utilizado para la compra de insumos, maquinaria y terreno, con financiamiento para vivienda rural.

“Lo más importante es esa visión integral, es canalizar los recursos y los esfuerzos no solo a actividades productivas, sino también para otras necesidades como vivienda, educación, salud, tecnología y equipos, pensiones, buscando brindar un servicio integral para la familia rural”, explicó Fernando Naranjo, gerente general de la entidad.

Son esfuerzos para inyectarle vitalidad a una actividad cuya participación en la producción cayó un 16% desde el 2009.