¿Cuál financiamiento es más económico para una carrera universitaria? Conozca estas opciones

‘EF’ solicitó las condiciones de préstamos educativos, créditos personales y las opciones que ofrece Conape para financiar el estudio de diferentes carreras universitarias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Trabajar para pagar los estudios universitarios puede ser una opción para algunas personas, pero para otras es prácticamente imposible por diversas razones, entre las que están las particularidades de los mismos planes: horarios diurnos o clases prolongadas todo un día.

Un financiamiento para pagar los estudios universitarios puede obtenerse por medio de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) y también en el resto del sistema financiero. Estas posibles fuentes de recursos implican distintas condiciones, donde unas de las más importantes es la tasa de interés, la cual puede ir desde 1,88% mensual y las más baja de 4,5% anual.

Lo primero que se debe hacer para iniciar el camino del financiamiento para alguna de las tres carreras que tienen más personas graduadas al año es: obtener la proforma de los estudios, presentar cédula de identidad y tener orden patronal o la certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado (CPA).

Los préstamos se adecúan al costo total de la carrera y en los bancos pueden ejecutarse por medio de crédito personal o programas para estudios que tienen algunas entidades.

Por ejemplo, Administración de Negocios está entre las cinco carreras con mayor cantidad de graduados dentro de las diez principales universidades que más títulos otorgan. Uno de los precios más económicos para cursar esa carrera está en ¢2.961.000 y su financiamiamiento en Davivienda posee una cuota mensual de ¢66.526; la tasa de interés es de 16% anual con un plazo de hasta 96 meses.

No obstante, otras opciones cuentan con tasas de interés menores, pero con plazos que varían. Es bajo esa circunstancia que las personas interesadas en un crédito para estudios deben analizar las condiciones para identificar la oferta que se ajusta mejor a su bolsillo a largo plazo.

Las otras dos carreras que completan la segunda y tercera posición que generan más profesionales son Educación e Ingenierías, respectivamente.

Créditoen bancos

EF envió a distintos bancos las proformas de Educación, Administración e Ingeniería de algunas universidades privadas.

De las entidades privadas, Davivienda y Scotiabank brindaron la información antes del cierre de esta nota. El último presentó la tasa de interés más baja mensual, pero no así de manera anual.

Ver más

Mientras que la tasa de interés anual en Scotiabank suma 22,56%, en Davivienda es de 16%.

En Scotiabank los requisitos son distintos para asalariados y trabajadores independientes; ambos deben presentar copia de la cédula, pero el primero debe añadir la orden patronal y documento que valide el lugar de residencia, mientras que el segundo tiene que aportar la certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado (CPA), entre otras cosas.

En Davivienda el préstamo personal puede solicitarse mediante un proceso 100% virtual.

“Nuestro préstamo personal Davivienda está orientado a personas con ingresos desde los ¢300.000 en adelante, para clientes que reciban su planilla con Davivienda y con ingresos desde ¢330.000 para otros clientes”, detalló Esteban Jiménez, director de banca de personas Davivienda.

El Banco de Costa Rica (BCR) tiene la opción de BCR Educación en colones con una garantía que puede ser mediante fianza, hipoteca o fideicomiso.

Ver más

Los programas especiales de BN y Popular tienen cuotas mensuales más bajas que los créditos personales de la banca privada. Por ejemplo, si tomamos el costo más económico de los estudios de Administración (¢2.961.000) y lo redondeamos a ¢3 millones, la cuota mensual en el Popular sería de ¢43.041 y en el Nacional de ¢54.882 en una de sus opciones.

En Davivienda el mismo costo por la carrera tiene una cuota mensual de ¢66.526 con una tasa de interés anual de 16%. En el BN y BCR la tasa de interés ronda el 15%; un porcentaje cercano al que ofrece la banca privada.

Con esos datos, los programas enfocados en financiamiento estudiantil reflejan una leve ventaja en cuanto a beneficios para el deudor.

Financiamiento en Conape

Aunque las carrerras de Administración, Educación e Ingenierías registraron la mayor cantidad de personas graduadas en el 2021, en Conape el mayor volumen de financimaniento está orientado a otras carreras y no precisamente las mencionadas antes.

“Una cosa es cómo van (cantidad de graduados) las universidades y otra cómo va Conape. El 55% de los créditos que coloca Conape van a las carreras de ciencias y tecnologías, donde las áreas de la salud, ingenierías y otras, son las que tienen mayor peso”, señaló Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

La tasa de interés que maneja la entidad es de 4,5% anual. El 88% de los recursos de Conape para préstamos estudiantiles están destinados a educación privada.

El plazo de los créditos depende del programa que se curse, pero se estima entre cuatro años y medio y un máximo que alcanza los nueve años.

No obstante, a setiembre del 2022 Administración de Negocios ya se sitúa entre las tres carreras por las que se solicitan más créditos a la entidad durante este año; Educación sigue sin aparecer entre las cinco primeras posiciones.

Los financiamientos para las carreras de Enfermería, Medicina, Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial están entre los más demandados en esta institución estatal. (Ver tabla).

Ver más

La disparidad en el caso de Educación obedece a que la población universitaria que estudia carrera tiene características como edades más maduras e ingresos con los cuales pueden costear la carrera en instituciones privadas.

“Los estudiantes maduros tienen la característica de que estudian y trabajan. En las universidades privadas es mayor la cantidad de gente que estudia y trabaja en comparación con las públicas, y se debe a que son personas que si fueran a la estatal no podrían estar trabajando porque los horarios por lo general son diurnos”, explicó Valeria Lentini, investigadora del Estado de la Educación.

Lo dicho por Lentini coincide con el origen de esos títulos de grado en Educación que entregan mayormente seis universidades: cinco opciones privadas y una pública que es la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los estudios en ingenierías tienen la tercera posición con más graduados durante el 2021, pero ante Conape solamente la que se especializa en la rama industrial fue la que demandó más préstamos y se sitúa en la quinta posición de créditos en el 2021 y 2022 (este último con corte a setiembre).