¿Cuántos ticos tienen buena educación financiera?

La investigación considera financieramente educado a quien responda tres de cuatro preguntas elementales sobre inflación, intereses y diversificación del riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cómo resolvería usted este caso?

Suponga que usted guarda dinero en el banco por dos años y este acuerda agregar el 15% por año a su cuenta. ¿El banco agregará más dinero a su cuenta el segundo año que en el primero, o agregará el mismo monto en ambos años?

Si piensa que el banco agregará más dinero, está en lo correcto. Este es el tipo de preguntas que realizó Standard & Poor's en un estudio global para conocer qué tan bien informada está la población sobre el funcionamiento básico de las finanzas, publicado este mes.

En Costa Rica solamente el 35% de la población respondió correctamente tres de cuatro preguntas de ese tipo, lo que los convierte, según el estudio difundido por McGraw Hill Financial, en la porción de costarricenses considerada "financieramente educada".

El país ocupa el puesto 69 entre el resultado de 142 países. Muestra una brecha de conocimiento financiero entre hombres y mujeres del 10 puntos porcentuales, una cifra igual a la de Estados Unidos, menor a la de Alemania (12 puntos) y mayor que la de República Dominicana (2 puntos).

Las consultas realizadas a las personas giran alrededor de la inflación, intereses y la diversificación del riesgo.

Acá puede tener acceso al estudio completo e incluso hacer un quiz para conocer su nivel de conocimiento financiero.

Noruega, Dinamarca y Suecia encabezan el listado, con un 71% de la población educada en términos financieros.

En América Latina, sobresalen Uruguay y Chile con una población financieramente educada de 45% y 41%, respectivamente. Toda la región latinoamericana muestra un 31% de personas con buen conocimiento financiero, prácticamente lo mismo que resgistra el mundo entero.

República Dominicana y Brasil muestran el mismo porcentaje que Costa Rica (35%).

El Salvador, Nicaragua y Guatemala están por debajo del 30%.

Según el estudio, las naciones con mejor rendimiento en las pruebas educativas Pisa muestran una mejor formación financiera.

La importancia de una mayor educación financiera, según la investigación, yace en que las personas mejor formadas en esta materia pueden participar en el mercado y la economía con mayor libertad y conocer su propio potencial.

Ver más